sábado, 23 de marzo de 2013

Editorial


               
            revista literaria 
con voz propia nº 54 – marzo 2013


                           publicación creada en noviembre de 2006
                                distribución y publicación gratuitas




No reniego del patriotismo, pero primeramente soy un ser humano, y cuando ambas cosas son incompatibles, siempre le doy la razón al ser humano.
Hermann Hesse


La mesa *

Él puso los platos y el pan,
los cubiertos y el vino, sobre la mesa.
Ella puso la comida y un platito
para el gato viejo, sobre la mesa.
Él puso los vasos limpios
para los hijos, sobre la mesa.
Ella puso el agua clara,
para los hijos, sobre la mesa.
Y entre los dos
pusieron la vida sobre la mesa.

Hamlet Lima Quintana
* Poema publicado anteriormente en esta revista literaria


--

Crear visiones de lugares venideros y saber que siempre serán lejanos, inalcanzables como todo ideal. Huir lo viejo. Mirar el filo que corta un agua espumosa y pesada. Arrancarse de lo conocido. Beber lo que viene. Tener alma de proa.
Ricardo Güiraldes

--

Ojalá nos alcance la vida

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

--

He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, un intento de colonización del otro.
José Saramago



revista literaria con voz propia
ISSN 2314-0275
Edición y dirección: Analía Pascaner
San Fernando del Valle de Catamarca
Catamarca – Argentina


16 comentarios:

  1. "Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones"; que siempre nos alcance la vida...y tú, querida amiga, que sigas creando cultura...Felicitaciones por esta nueva edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mil gracias por tus buenos deseos, mi querida Graciela. Retribuyo y deseo que también vos sigas creando y entregando tanto de vos en cada número de tu Vida Reflexión. Como te expresé varias veces, es muy agradable caminar de la mano de buenas personas.
      Un abrazo y mis buenos deseos cada día
      Analía

      Eliminar
  2. Y entre los dos pusieron la vida . Me encanta .Muy linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Ana. Me agrada que saber que te gustó este poema.
      Un saludito cordial
      Analía

      Eliminar
  3. Hesse, Lima Quintana, Galeano, Güiraldes y Saramago, ver estos nombres juntos ya es de por sí un placer. Leerles, es quedarse sin aadjetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchísimas gracias por tus palabras, Lenguaraz. En cada Editorial intento buscar textos con los cuales pueda identificarme de uno u otro modo. Gracias por tu lectura.
      Un saludito cordial
      Analía

      Eliminar
  4. Muy buen artículo editorial; en él se despliega el espíritu de libertad y de justicia. Muchas gracias por compartir cultura. Un abrazo. Adriana Maggio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus conceptos, por tu lectura, Adriana. Me reconforta saber que te han llegado las palabras que elegí a modo de Editorial.
      Recibí un saludo cordial, que estés muy bien
      Analía

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo para un editorial, con dos poetas grandes, de humana condición .
    Conocí personalmente a Hamlet, nos visitó en el taller literario, del Hogar Obrero, una vez, conversamos con él, en Liberarte y junto con Luis Raúl Calvo, le hicimos una entrevista para Generación Abierta.
    Recuerdo sus palabras antes de dejarnos fisicamente..." antes tiraban a los cuerpos, ahora...( estaba Menen) ahora te matan con el silencio"--- no te dejan publicar nada.
    Una vez lo trasladábamos desde su casa en la Avenida Juan B Justo, de bs.as. , para que nos diera una charla en San Martín, se nos paró el coche y desesperados en plena avenida tuvimos que empujar, Hamlet, se bajó con nosotros y también empujaba, mientras los autos no pasaban por encima. Desesperación y miedo que cualquier turro al volante nos matara al poeta.... pero por fin llegamos al destino.
    Luego de regreso, en el viejo fiat 128, ya eramos cinco, por si había que empujar, y lo salvamos al poeta Hamlet.... " Uno de esos hombres imprescindibles".
    Hermosa la revista y gracias por sus notas
    roberto romeo di vita .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus conceptos, querido Roberto.
      Gracias por compartir parte de tu historia, por esa anécdota inolvidable (para plasmarla en un relato, verdad?). Un gusto leerte, gracias por pasar por aquí.
      Saluditos, que estés muy bien
      Analía

      Eliminar
  6. Bueno, bueno...Qué autores, Lima Quintana y Galeano; maestros altísimos de la literatura, Gracias, querida Analía, por esta selección ofrecida.
    Gracias también por no detener tu tarea de difusión de autores y la otra tarea, la de llevar la mano amiga a todos lados.
    Desde Rosario va el sincero abrazo.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo, querida Betty, gracias por acercarte con tus elogiosas palabras.
      Gracias por tus conceptos, también vos llevás adelante una generosa tarea de difusión literaria, es agradable transitar el camino con gente amiga.
      Mi abrazo y mis mejores deseos cada día
      Analía

      Eliminar
  7. Querida Analía: Hermosos y auténticos los tres textos con los que iniciás este número 54: la sencillez de lo frugal que se convierte en fiesta compartida(Hamlet Lima Quintana), la fuerza de lo humano que busca trascenderse en pos de una humanidad más solidaria(Galeano), y ese texto final de Saramago, que habla del respeto, de no "colonizar" al otro con nuestras ideas.Una tríada esencial, que ojalá marcara el rumbo del mundo hoy en día.
    Con mucho cariño y felicitaciones por este número 54
    Irene Marks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio tu lectura y tus conceptos, querida Irene. En cada editorial intento entregar mis sentimientos, mis deseos, mis alegrías, mis dolores, con palabras de grandes escritores.
      Mi abrazo y mi cariño, junto a mis mejores deseos
      Analía

      Eliminar
  8. Querida Analía:

    Horas aquí, estuve disfrutando de la lectura. Alegría por doquier. Felicidades por los proyectos alcanzados y por los que vendrán.

    Un cálido abrazo desde mi rinconcito. ¡Besos!
    Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus apreciaciones, querida Iris, me reconforta leerte. Gracias!
      Te mando mi cariño y mis deseos que estés muy bien y tengas días bendecidos
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner