miércoles, 22 de noviembre de 2023

Frans Gris

Ave maga del Círculo sin fin 

             te hemos esperado 
como espera la semilla
la venida del sol agrario y fecundante 
Esperamos 
         (espero) como simiente bajo la nieve 
a la brisa caliente que abra su urna de inviernos 

te enredas a los cabellos del viento 
y a las gasas de las nubes/lluvias lentas 
                                                   sigilosas 
                 vienes con un tenue efluvio 
nuevo y hueles a limpia cara adolescente 
o velo nupcial 
                a pajarillo nuevo 

vas y vienes brisa/tiempo 
                               nuevas tardes 
y viejos vientos/aguaceros ya dormidos 
Vienes 
            o vas por entre los ramajes 
en busca de los nidos/yemas para despertarnos
 
Y yo espero 
                   Primavera 
tu caricia 
             y tu beso 
para despertar a otro verano 
                                         a otra madrugada 
a otro germen de tiempo para ser una marea 
o un lago que despierta desde el hielo/invierno 
Por otro verano podré ser araña 
                                          un grillo 
                                                     un pez 
o una baya en medio de las brisas 
un perfume o un sonido en el bosque 
Por otro verano 
seré luna entre los follajes o una luciérnaga 
vagamunda en las teatinas o en la rivera de mis ojos 

    como un libro nuevo 
    fragante a poesía
                  y libre
                  quédate apoyada a mi frente 
                  para yo vivir hasta el verano 


El Gran Capitán 

En el Inicio era misterio 
genovés 
            judío converso 
                        portugués tintorero 
                        pirata o navegante 

Las Madeiras 
                    Lusitania 
Eran las Españas un Enigma disgregado 
Castilla 
           Aragón 
                     era Navarra 
la Reconquista 

En Sagres 
      (Enrique el navegante y la cosmografía 
las rutas y las naos 
el cuadrante y el astrolabio) 


Sueño uno 

El Capitán 
(sobre la curva eterna del Oeste 
y más allá
al poniente 
el derrotero a las Indias 
donde las sombras habitan 
los misterios del abismo de sargazo) 

Rutas del África secreta y Ceuta 
la luna y las rompientes desvelan las arenas
por las noches 
Siempre al Sur los esclavos el marfil 
más al sur el Cabo de Tormentas 
rumbo norte 
la India 
la canela 
pimienta 

y Ceylán. 


Frans Gris 
Los Troncos, La Cisterna, Santiago de Chile 

3 comentarios:

  1. Gracias a ti, Abalía, por publicar mis textos. Frans Gris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Analía, por escribir mal tu nombre.
      Frans Gris

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Frans, siempre un gusto compartir tus poemas.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner