miércoles, 22 de noviembre de 2023

Viviana Walczak

Nostalgia 
            Sólo te ama el que ama tu alma. 
                                               Platón 

Suave metáfora del alma mía, 
melancólico acierto de la nostalgia 
donde se refugia la hiriente presencia 
de tu indiferente ausencia.
Como tú lo has querido, 
seguiré con el llanto sofocado 
en la garganta oprimida 
y con el verso silenciado
en la mirada perdida
de un tiempo lejano y ya ido. 


La mirada 
A Tadek Janicki 

Pequeño hombre silencioso 
¿adónde vas con esa soledad 
que lleva penas en la mirada 
y que mira sin mirar? 
Cuando llegue el día 
en que alguien te mire, mirando, 
seguro que entonces tu figura 
no parecerá tan ausente y tan fugaz. 


Dos poemas del libro de la autora: Sinfonía azul, poemas y pinceladas del alma, 2003 

            *   *   * 

Tinta viscosa 

Desde la solitaria alcoba 
la memoria afanosa, 
busca los rostros amados 
que un día fueron luz. 
Pululan, suaves, como bultos sepias 
las sombras vanas, apenas perfiladas. 
Desdibujadas figuras esfumadas 
se confunden entre sonidos leves 
mientras la noche, irónica, 
en sus ecos fluctuantes, 
se cierne contundente sobre el tálamo 
con su noctivaga tinta viscosa. 


In profundis 
                    Hay quien cruza el bosque 
                  y sólo ve leña para el fuego.  
                                         León Tolstoi 

Tiempo fugaz, 
castigas con un silencio 
que habita y despoja. 
Sutil, te alejas, 
deshojando los minutos, 
todos. 
Como ignotos pasajeros 
convivimos, abrevando, 
en la orilla mansa. 
Indómitos, desafiamos 
al vacío de la nada 
que in profundis abissus, 
desde la quieta cuna fría, 
paciente, aguarda. 


Las grullas de Ainola 
A Jean Sibelius (1865-1957) 

Solo, con mis pensamientos a cuestas, 
le temo a la noche que me anuncia 
de la vejez, la llegada.
Vacilante, 
me siento al ras del abismo, 
impregnado de albas desveladas. 
El claroscuro del día le pone luz a mis canas, 
entonces, indolente, 
inicio la jornada y de tan viejo, 
soy joven de nuevo, 
entre las risas jocosas y la vorágine, 
que atrapa y convoca. 
Confuso, 
me miro al espejo y cansino,
trato de fluir con las horas que pasan,
ahora veloces, 
asediado por el bullicio nupcial de las grullas 
que danzan felices, 
sobre el desierto tejado de Ainola. 
Será hasta el próximo anochecer, 
en tanto rogaré, 
nuevamente asustado, 
para que los astros no me pierdan de vista. 


Últimos dos poemas, del libro de la autora: Llamas escarlatas. Poesía argentina, edición bilingüe 
Viviana Walczak
La Lucila, Buenos Aires, Argentina 

9 comentarios:

  1. El tema del tiempo me atrapa, es mi tema recurrente. No queda otra que vivirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Haidé y como dijo Albert Einstein, es una ilusión que varía según quien la percibe.

      Eliminar
  2. Gracias querida Analía, por permitirme acompañarte en este especial mes aniversario. Gran abrazo!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, querida Viviana, siempre un placer contar con tu voz.
      Muchos cariños y mis mejores deseos

      Eliminar
  3. Gracias Viviana por tus hermosos poemas que siguen conmoviendome cada vez que los leo...

    ResponderEliminar
  4. Las nostalgias que deambulan entre sombras y silencios, suelen revivir el pasado con
    las canciones…que, en definitiva, son mensajes que cruzan montañas y mares, sin hundirse en desesperanzas. Felicitaciones Viviana

    ResponderEliminar
  5. Haidé, Alfredo, Gustavo:
    Muchas gracias por vuestra lectura.
    Mi abrazo y mis mejores deseos.
    Un buen año

    ResponderEliminar
  6. ¡Magnífica muestra de sus poemas!
    Me han gustado mucho todos y eso me sugiere que no hay casualidad en su producción, o al menos una excelente visión al elegirlos para compartir.
    ¡Enhorabuena, Viviana Walczak!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner