miércoles, 24 de marzo de 2010

Marta Zabaleta

-Nació en Santa Fe, Argentina. Reside en Londres, Inglaterra-

'TEAR and SHARE' *


En tardes como esta
quisiera tener
aceitunas negras, aceitunas verdes
verdes como el trigo, verdes como el mar
que el vino tuviera
el aroma del tinto corriente
que el abuelo echaba
en su sopa la vez que le vi.

quisiera más que nada
sentirme una sirena,
saberme ya sin dietas,
caracol con pies.
Y más que un 'tear and share',
quisiera comer
una pizza grande de cebolla y queso,
mientras que en la plaza la gente paseara
su calor humano,
quisiera dormir
bajo grandes árboles,
entre mis dos padres,
verlos sonreír.

más vale si quisieras
sangre por primera vez menstruada,
ojos en los cuadros, canoas sin remo,
el jeep en el estero, ranchos de a pedazos, trinos,
y arriba
vestida de corona y manto, la santa, muy Virgen,
junto a la bandera tan celeste y blanca,
sin gritos y sin armas, ambas mancilladas.

Quisiera yo ser
fugaz y dormir,
suspirar los besos en el matiné,
vaciar la luz mala,
cruzar el puente ferroviario,
contar las palomas, jugar al tire diez,
reír y llorar, ir a la escuela en tranvía,
dormir y otra vez, soñar.

todas esas cosas poderlas hacer
Mientras los recuerdos vagan,
allá en Argentina los diarios desuellan
la patria encendida
y entonces quisiera poder yo volver:
sin tanto ‘to tear’ y con mucho ‘to share’
poder vivenciarlo, y nunca olvidar.

……… * nombre de pan italiano ‘Made in England’.
Poema del libro inédito Dulce de leche. Pseudo memorias de Lucía Salazar



Primores
……………………a Lucía Macedo Costa

mis poemas
son desparejos
como copos de nieve
cuando caen
en días de lluvia

Algunos me sonríen
otros se cimientan
la ardilla los come
mientras yo
los vuelos.


Miep Gies

Murió ayer
la conocí mientras nacía.

Después de sobrevivir
sus varias vidas,
abrió la puerta
y subió al anexo.

La conocí ayer
cuando moría.

Contó que había encontrado
hacía unos sesenta años
tirados por el piso
tres diarios,
y unas palomas
que buscaban
salirse del encierro
para escribir al mundo
mecerlo entre sus brazos
ser escritora y famosa
encerrada Ana Frank.

Decía que el pasado
sirve para enseñarnos
lo aprendí ayer
cuando ella moría.

Fue el diario de esa joven
que la convirtió en estrella
de un firmamento
más sobrio que el del cielo.

Fue heroica y justa
amiga y compañera,
temple de acero
y piel de rosas.
Sus ojos puros
irradiaban las luces
de muchas inocencias
sus dedos,
ritualísticos
dibujaban en la historia
todas las sombras y
sonreían todos sus secretos.

La conocí sólo ayer
y fue mi amiga.

Supe que su pasado
nos incendia el presente
para que Ana Frank
nunca se apague.

La conocí ayer,
mientras subía.

Descansó sabia ayer
a las 100 años, y pura.


Dos últimos poemas, del libro Mujeres de mis otros mundos (inédito)

*************************************************************
Nunca se pierde el tiempo que se emplea en procurar hacer el bien, el mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas.
Concepción Arenal

*************************************************************

3 comentarios:

  1. Bellísimos Marta, bellísimas metáforas...
    Un abrazo gus.

    ResponderEliminar
  2. Eres un tesoro, Gus.
    Y tan exhuberante en todo...
    Gracias por lo que a mi me toca!..
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, querido Gustavo.
    Gracias por permitirme publicar tus textos plenos de sentimientos, querida Marta.
    Mi abrazo y mi cariño
    Analía

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner