domingo, 24 de septiembre de 2023

Gustavo Reyes Escalona

El curso del amor 

Estoy sentado 
en el umbral del mundo, 
con mis manos dormidas 
puedo alcanzar el sol, 
con mis labios resecos 
besar la tierra; 
puedo escapar de galaxia en galaxia
buscar el futuro 
a millones de años luz 
y regresar al pasado, 
estoy sentado en el umbral, 
todo lo puedo 
salvo cambiar, el curso del amor. 


Identidad 

Tal vez soy un intento 
un ángel, una bala 
o una golondrina que a destiempo emigró; 
El arte es un hechizo
del que nunca me abstengo 
Guernica, navegar en La Jungla 
Concierto de Aranjuez 
Quijote, Paradiso 
y enlutar mis neuronas 
en abril veintitrés 
el amor es mi icono 
mi credo, mi partido 
de la muerte… 
Zweig, Hemingway, Van Gogh 
Quiroga, Haydee
desde la losa fría 
los ausentes dan luz 
yo aquí sigo, iluminando versos, 
es por ellos que vivo, 
la paloma y la bestia 
que anidan en mi sangre 
siempre están al acecho. 


Humanos 

Estamos hechos; 
de la costilla de Adán 
y la manzana 
de la mentira, 
de la nada 
de la eclosión del odio 
y del deseo, 
de la duda,
de la ternura desgranada; 
somos un pedazo de Cristo 
y de Satán las vísceras 
solo el descuido de Pandora 
nos ha hecho humanos. 


Juntos 

Soledad, 
luego la luz 
y anduvo junto a ella 
rectos, paralelos sus caminos 
él, le abrió su pecho 
ella, habitó lo más profundo de su ser 
plantaron el árbol
de las palomas blancas 
concibieron hijos 
los amaron 
la vida toda 
rectos, paralelos sus caminos 
el hombre y la esperanza. 


Gustavo Reyes Escalona 
Vázquez, Puerto Padre, Cuba

3 comentarios:

  1. Juntos me pareció un bello poema. La esperanza es la gran amiga que siempre defendemos

    ResponderEliminar
  2. He oído decir que: Dios cogió barro del Infierno, que el soplo de vida, fue riendo; que acabó su obra, ¡y salió corriendo!
    Cómo ve, yo en cambio, me inclino por: Humanos.

    ResponderEliminar
  3. Cleide, Max:
    Muchas gracias por vuestra lectura.
    Mi abrazo y mis mejores deseos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner