domingo, 24 de septiembre de 2023

Dora Giannoni

Mestizaje

Chacana 
y cruz cristiana 
Cruce de caminos 
que no se oponen 
en popular mestizaje 
como deseaba 
Arguedas 
en criolla koinonía 
como Martí quería 
Armonía americana 
Cruce de caminos
hacia arriba, 
hacia abajo, 
a los costados. 
Hacia los cuatro 
puntos cardinales 
Una y otra conductoras 
de un camino arriba y Adelante 
siempre adelante 
del pueblo americano!!! 

*Poema inédito 


A Darío y Maxi, compañero

Hace diez años 
intuí la tragedia. 
Algo me decía 
que iba a suceder 
y desgraciadamente
no me equivoqué… 
Desde mi vivienda 
en Palermo
en esa mañana fría 
mi corazón 
estaba en Avellaneda. 
Tenía que suceder; 
estaba fríamente calculado 
nada es más peligroso 
para el poder y el sistema
que la poesía, el arte 
el pan compartido,
la popular cultura 
que se da entre los pobres 
y oprimidos 
porque siempre 
el amor que se da 
hasta las últimas 
consecuencias 
fue crucificado. 
Mártires de mi patria. 
Sangre joven 
entregada por valor 
y compromiso 
la memoria no será borrada 
y la obra que dejaron 
seguirá dando frutos 
de amor multiplicado 
en miles más 
que vendrán a beber 
del agua clara, 
del ejemplo de amor 
que nos dejaron 
Maxi y Darío ¡presentes! 
una y mil veces 
en esta patria dolida 
que tanto necesita 
de modelos de verdad, 
entrega cotidiana 
y el ansia de justicia 
practicada 
“no por caridad ni piedad 
sino por compromiso amoroso”, 
como decía Pablo Freire. 

                                                 29-06-12 


Último poema tomado de: https://lanoticiasl.com/2097/ 
Dora Giannoni 
Buenos Aires, Argentina

4 comentarios:

  1. Muy bueno tu decir en tus poemas.
    "A Darío y Maxi compañeros" Que decirte...?
    Me pegó muy fuerte. Diste derecho al corazón.
    Gracias por tus letras Dora Giannoni!
    Saludo afectuoso.
    Beatriz Caserta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner