domingo, 24 de septiembre de 2023

Anabel Vera Suárez

Mujer de pueblo 

Por qué atas los pies, mujer de pueblo 
Si la ciudad teje cada mañana collares para ti 
Cuélgalos en tu mirada y resplandece 
Cuando el sol queme sus perlas. 
No te atreves a dejar tu casa 
Aunque el fogón dependa de tus manos. 
Atrévete una noche y ve a buscar las estrellas 
Ve mujer de pueblo a regalarles a ellas tu sonrisa 
No seas la que complace el cuidado de los intrusos 
Ni la que sufre por sus faltas, 
Sé de golpe la patrona de tu alegría 
Mientras el hechizo esté en tus labios. 

Estoy aquí 

En el camino se mueven las hojas 
En mi pecho hay cantiga 
De agua viva 
Me voy pasando la mano por el rostro. 
Los recuerdos se hacen un nudo 
Dentro de los ojos. 
Estoy de pie como tú 
Cuando caíste aquella vez 
Dentro de tus vicios, o como tú 
Siempre levantándote de los muertos, 
o como tú cuando cruzaste el fuego 
Y regalaste las botas que llevabas puestas 
A aquél que era tu mayor enemigo. 
Estoy aquí para seguir contigo, cuerpo. 


Mellizos 

El miedo es también parte de la palabra 
Es el punto que salva, el salto de ave aleteando
En el charco mudo, la mosca en los olores rancios. 
El miedo es pantomima, grillete cuando no hay belleza 
Un estrujado paso en el llanto de lo mal hecho 
Es el salvador en todos tus caminos cuando acecha el peligro 
El miedo tiene espíritu y combates contra él, y te 
Pregunta: por qué eres libre. 
Es la parte que une la miseria de alma cuando 
La encarcelas detrás de tu cámara. 


Tarde I 

Qué hay en estas luces de la tarde 
Dónde se ha escapado la risa de lo cotidiano. 
El amor de los hombres, y la palabra que 
Quiere decirle al verso de mayo: espera por tu carta. 
Miro a mi cintura y hay un cinto 
Que busca encajarse en ella. 
Una sombra se cose 
Se agita y envejece con él. 
Qué hay en esta tarde donde estamos viéndole 
A las luces el mundo entero. 


Sabiduría 

No dices cuándo debo andar despacio 
Enderezarme mientras te percibo. 
Quién es tu guardaespaldas cuando 
Quiero preguntarte por la locura. 
Adónde te vas si estoy enfermo 
Por qué el amor duele cuando no toca 
Qué hay en ese sentimiento del triunfo 
Acaso te ves dichosa con la persecución. 


Del último poemario de la autora: Amar de un grito 
Anabel Vera Suárez 
Fomento, Cuba 

2 comentarios:

  1. “No hay punta más afilada que lo infinito” García Lorca

    Anabel hace un llamado a la mujer, a su libertad, a su goce, a su humanidad, sin dejar que sus habituales y cotidianas tareas laborales y caseras sean abandonadas. La belleza de la mujer tiene esa luz y esa energía por eso la poeta le sugiere “Se de golpe la patrona de tu alegría, mientras tu hechizo este en tus labios” El Miedo; El Cuerpo; y la sabiduría…complementan en definitiva el mensaje de Anabel
    Felicitaciones
    Gustavo vn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura y tus apreciaciones, Gustavo.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner