lunes, 12 de junio de 2023

María José Calatayud Ponce de León

Tal vez 

Por si vuelves 
de donde te dejaron las tormentas.
Por si llamas a mi puerta 
y me extiendes la mano
trayendo entre tus dedos las estrellas 
alcanzadas subiendo hasta el dolor
lacerante de sus puntas: 
ya no busques en mí lo que dejaste. 

Me convertí en una luna descubierta, 
en un menguante huérfano de luz, 
que se oscurece lentamente 
de tanto anochecer en duermevela 

Por si vuelvo a oír tu voz 
entre la niebla, 
mensajera de vientos sin fronteras 
trémulos de promesas sin cumplir, 
no me pidas que ahonde en los recuerdos 
ni en el olor que me dejó tu piel. 

Por si en la noche siento una caricia 
y el calor de otro cuerpo 
sobre mi desnudez, 
dejaré al sueño continuar sobre mi cama 
y tal vez amanezca junto a ti.


Invocación 

Me inclino en este día y a esta hora 
para evocar a los espíritus que habitan 
bajo el cielo, a veces tan distante, 
sobre la tierra, que mis pies amarra, 
en las aguas sin nombre del torrente 
y en la esencia del aire que me besa. 

Llamo a los horizontes 
que se volvieron borrosas lejanías, 
a las profundidades de las simas abiertas 
en los pulsos profundos de un latido olvidado
y a los ecos irreverentes que doblan
las infieles campanas del silencio. 

Clamo al ave que emigra despojada del nido 
con sus vuelos soberbios hacia ninguna parte. 
Convoco a los colores sin perfume 
que emanan de las flores ya muertas anteayer. 

Y a los peces que anidan abisales cegueras 
en el confín oculto del océano inviolado, 
mis ojos les reclaman su luminaria azul. 

Y es en este momento que no tiene principio, 
que un latido se queda detenido en mi pecho 
sin poder escaparse de mis pulsos cerrados. 

Es un frío la ausencia adherida a mi cuerpo, 
un dolor de silencios encadena mi sombra 
y el espejo me grita devolviendo mi imagen 
que necesito del cielo sin final que me invento, 
del aire que me ciñe a la tierra de nadie 
y el agua del deseo que me apremia en la sangre, 
¡en este día y a esta hora! 


Último poema, del libro de la autora: Sol de Agosto. Editorial Poiesis, 2019 

María José Calatayud Ponce de León 
Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner