lunes, 12 de junio de 2023

Editorial


con voz propia Nº 125 

Revista literaria 

Junio 2023 


Propietaria – Editora – Directora: Analía Pascaner 

Publicación creada en noviembre de 2006 
Distribución y publicación gratuitas 
ISSN 2314-0275 




Sabía leer. 
Fue el descubrimiento más importante de toda su vida. Sabía leer. Era poseedor del antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez. Sabía leer. 
Luis Sepúlveda 




Me sobra el corazón 

Hoy estoy sin saber yo no sé cómo, 
hoy estoy para penas solamente, 
hoy no tengo amistad, 
hoy sólo tengo ansias 
de arrancarme de cuajo el corazón 
y ponerlo debajo de un zapato. 

Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos de mi reino, 
hoy descarga en mi pecho el desaliento 
plomo desalentado. 

No puedo con mi estrella. 
Y me busco la muerte por las manos 
mirando con cariño las navajas, 
y recuerdo aquel hacha compañera, 
y pienso en los más altos campanarios 
para un salto mortal serenamente. 

Si no fuera ¿por qué?... no sé por qué, 
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo allí metida, 
haría un tintero de mi corazón, 
una fuente de sílabas, de adioses y regalos, 
y ahí te quedas, al mundo le diría. 

Yo nací en mala luna. 
Tengo la pena de una sola pena 
que vale más que toda la alegría. 

Un amor me ha dejado con los brazos caídos 
y no puedo tenderlos hacia más. 
¿No veis mi boca qué desengañada, 
qué inconformes mis ojos? 

Cuanto más me contemplo más me aflijo: 
cortar este dolor ¿con qué tijeras? 

Ayer, mañana, hoy 
padeciendo por todo 
mi corazón, pecera melancólica, 
penal de ruiseñores moribundos. 

Me sobra corazón. 

Hoy, descorazonarme, 
yo el más corazonado de los hombres, 
y por el más, también el más amargo.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo 
me perdono la vida cada día. 

Miguel Hernández 
España, 1910-1942 
De 'Otros poemas', 1935 - 1936 




Hay una pena, una tristeza, que cuando es muy profunda se nos queda dentro y nos recuerda quiénes somos. Y no pasa nada, se puede convivir con ella y ver salir el sol. 
María Oruña 



Revista literaria con voz propia 
ISSN 2314-0275 
Propietaria: Analía Pascaner 
San Fernando del Valle de Catamarca 
Catamarca – Argentina 
Las expresiones derivadas del material literario aquí publicado, son de exclusiva responsabilidad de cada autor. Analía Pascaner 



Yo quiero ser esa clase de persona, de las que cuidan. 
Åsa Larson



10 comentarios:

  1. Por más que María Oruña ha querido dejar una puerta abierta a la esperanza, el poema de Miguel Hernández tiene tal densidad; se aproxima tanto a esa desazón cuasi definitiva, que nada puede contra su monstruoso peso.
    Quizás porque estoy en horas bajas, puedo oler la tristeza profunda de estos versos, ver cada pétalo de esta flor negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciaría encontrar la palabra que calme ese dolor. Acompañar en esos momentos a su autor. Comprendo de qué está hablando

      Eliminar
    2. Gracias por este regalo Analia Pascaner, es un balsamo al alma por tiempos borrascosos.

      Eliminar
    3. Apreciado Max:
      Coincido contigo, es intenso y asfixiante el poema de Miguel Hernández, y debajo coloqué esa frase para contrarrestar y mostrar/me que siempre se puede avanzar.
      Muchas gracias por tus lecturas y tus comentarios.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
    4. Oh! Max B.Estrella. Me siento muy identificda con tus palabras.
      El poema de Miguel Hernández, cala muy profundo, y en ese pequeño hilo invisible de vivir o "sobrevivr",nos lo lleva a reflexionar y a mirarnos muy adentro.

      Eliminar
  2. Querida Mimí:
    Muchas gracias por tus palabras, aprecio sus conceptos.
    Todos pasamos por momentos complicados y difíciles, lo importante es que seguimos de pie en este mundo y creo que eso significa que aún tenemos mucho para dar y recibir.
    Mi abrazo y mis mejores deseos cada día

    ResponderEliminar
  3. Querida Martina:
    Muchas gracias por tus palabras alentadoras, aprecio tu gesto.
    Mi abrazo y mis mejores deseos cada día

    ResponderEliminar
  4. Querda Analía, te agradezco tanto tus palabras iniciales! Nos transmites fuerzas y alegría; tan necesarios en estos tiempos de incertidumbre y angustia por un mañana cercano. Tambien muy halagada, por la publición.Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz:
      Muchas gracias por tus apreciaciones y tu lectura. Sí, es un poema muy intenso, coincido contigo, y considero que muy bien escrito.
      Siempre un gusto incluir tus textos, gracias a ti.
      Mi abrazo y mis mejores deseos cada día

      Eliminar
    2. Gracias a ti!
      El honor es mío, es un mimo al alma, cada vez, que puedes incluirme, y compartir con tantos escritores valiosísimos, un lugarcito en tu revista.

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner