lunes, 12 de junio de 2023

Agustín Serrano Santiesteban

Monólogo para un regreso 

Barrio pobre de mis sueños 
infantiles, hoy retorno; 
la nostalgia es un adorno 
que hace a los sitios pequeños. 
Nosotros que fuimos dueños 
de tus trinos y veredas, 
que inventamos arboledas 
donde proteger la infancia, 
añoramos la fragancia 
de aquellos días. Te quedas 

en nuestros ojos perplejos,
con un arroyo sin agua 
donde muere una tatagua: 
la última. Danos consejos 
para seguir. Somos viejos 
amigos y en la memoria 
arde en un rincón la noria 
de tus dulces murmurios, 
y hasta cambiaron los ríos 
su rumbo, se vanagloria 

el tiempo, nos amenaza, 
nos tiende su red de miedo. 
Estoy triste pues no puedo 
andar en tu luz escasa. 
Nada quedó de la casa, 
de los sueños del ayer, 
del patio al anochecer; 
sólo un rostro con arrugas 
y mil lágrimas en fugas 
que no me permiten ver. 

No canta el gallo, no canta 
a la sombra del anón 
y la voz del acordeón 
se destroza en mi garganta. 
El padre no se levanta
con la azada sobre el hombro. 
Amanece y el asombro 
de mis ojos hace presa; 
dónde poner la cabeza 
si la infancia es un escombro. 

Ya no crecen los ciruelos,
el tamarindo murió, 
la virgen no me ayudó 
a salvar a los abuelos. 
El tío no siente celos 
de la parcela vecina.
Ya no tiende la gallina 
un anuncio en el mayal,
ni escapa raudo el zorzal, 
ni el pobre sinsonte trina. 

Mi buen caballo de palo
escapó en una crecida, 
se fue quemando mi vida 
lentamente. Ya no escalo 
montañas, ni soy el malo, 
el vaquero, el zorro. Quién
me iba a decir que también 
la niñez con su alegría 
en un futuro sería 
tristeza, olvido, desdén. 

Pero regresé, no puedo 
sobrevivir con tu ausencia, 
no para pedir clemencia, 
no para rezar un credo. 
Es mejor no tener miedo 
cuando el tiempo nos hechiza. 
Somos un soplo de brisa 
que expira al anochecer,
una sombra del ayer 
bajo una cruz de ceniza. 

Nota del autor: Décimas dedicadas al barrio que me vio nacer y que quiero con todo mi corazón, El Cerro de Uñas. 
Textos tomados del blog del autor. 

Agustín Ramón Serrano Santiesteban 
Holguín, Cuba 

6 comentarios:

  1. Gracias una vez más, por incluir textos míos en la revista, me siento orgulloso por formar parte de esas páginas. Un gran abrazo desde Cuba. Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy tierno el poema impregnado de amor y nostalgia

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, Agustín, siempre es un gusto compartir tus poemas.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
    3. Muchas gracias querida Mimí.
      Mi abrazo y mis mejores deseos cada día

      Eliminar
  2. Excelentes textos.es primera vez que veo la revista. Quisiera poder publicar algún poema, o cuento. Saludos, Delio Jesús Rodríguez. Holguín, cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delio:
      Muchas gracias por tu lectura y tu disposición. Puedes escribirme a mi correo o dejar un mensaje aquí en en este mismo blog: a la derecha abajo y al final, tienes un formulario de contacto, yo te responderé.
      Cordiales saludos

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner