lunes, 12 de junio de 2023

Iris Giménez

Oráculos 


Llevo conmigo una pila de libros.
Agarro uno, dos, más. 
Abro y leo. 
Leo cual oráculos 
que dicen cosas como 
"...la mujer androide guarda en una caja de recuerdos / 
la lata que encontró en un planeta de humanos". *1 

✓ 
Leo y escribo. 
Tengo las manos entumecidas. 
Hace mucho que no pienso. 
¿Pienso con las manos?, 
me pregunto 
y sigo escribiendo 
una letra que no sé 
si podré descifrar mañana. 

✓ 
Es simple, lo que digo 
me dicen 
es simple. 

Como si lo que escribiera 
lo que leo y escribo 
lo que leo pienso y escribo 
no hiciera preguntas. 

Preguntas que no sé hacer. 

✓ 
Encontrar la pregunta indicada. 
Indicar la pregunta encontrada. 

Leo 
"Yo me pregunto cómo ha sido / que una mujer en la sombra / de libros, 
remedios, escobas / recibe luz, / al fin, de una otra…". *2 

Tal vez la mujer androide 
una otra / yo / la misma 
que guarda respuestas
a preguntas que no sé hacer. 

✓ 
Abro otro libro leo y dice 
"Dime que no son estos los únicos recuerdos". *3 

Me busco entre escombros. 

Ahora sé 
estoy hecha de espejismos 
cubierta
de telones que nunca se abren 
para ver qué hay detrás 
espejismos. 

✓ 
Tengo un libro nuevo 
entre las piernas. 

✓ 
Abro y leo 
"A las mujeres de mi vida, que están y estarán dichas en estos versos". *4 

Debí saber 
que el oráculo hablaría de mí 
me hablaría a mí de mí 

y tomo otro 
libro y leo 
escribo transcribo 

"No hay que meterse / con las cosas / hasta el fondo. / Apenas rozarlas". *5 

✓ 
Me siguen los espejismos 
me persiguen 
donde vaya 
donde abra. 


*1 Carina Sedevich. Cuando la muerte sorprendió a Fassbinder. Tanta ceniza editora 2020. Fragmento extraído del poema `The whispering star' Página 35.- 
*2 Carina Rita Medina. La causa de las cosidas. Tanta ceniza editora 2019. Fragmento extraído del poema 'Otros caminos', página 85.- 
*3 Nito Fritz. Ahí, detrás. Edición Hudson 2018. Fragmento extraído del poema 'Genealogía', página 83.- 
*4 Julieta Santos. #Tripacorazón. Milena Caserola 2020. Fragmento extraído: dedicatoria.- 
*5 Ana María Grandoso. La naturaleza de las horas. Vela al viento ediciones patagónicas 2018. Fragmento extraído del poema s/t página 59.- 

Texto perteneciente a la primera serie del poemario de la autora: Oráculos 

Iris Giménez 
Viedma, Río Negro, Patagonia Argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner