jueves, 15 de noviembre de 2018

José Aníbal González


Ciudad

Los versos me queman las puntas de los dedos,
volcarte en un papel es traer los recuerdos.
Tu aire está en mi aire y tu imagen se forma,
de tu playa donde se escarcharon mil inviernos
de tus noches sin horas
de tus casas pintadas de multicolores.
En tu geografía templé mi sangre,
tu perfume aún conservo
USHUAIA,
así aprendí a nombrarte en la anchura del tiempo.
Yo soy el que te vio crecer lenta y lejana
y a los gigantes picos nevados
cantaba mi serenata.
En el sur existe una estrella,
TÚ,
que eres,
origen, vida y muerte.


Corazón de Albatros

Donde el tiempo
desgarrado
por cristales de hielo
va guardando historias,
comienzo a caminar
por horizontes viejos,
bajo el sol fueguino,
ese sol
que abraza y quema
la arcilla
modelando tu estampa,
HERMANO ONA
Acá en el Sur,
donde el viento,
en la enorme
dimensión de la nada
deja volar
tu corazón
de Albatros.
ORRUNK`KAYEN


ONA

Nos persigue
el pasado
de sangre y horror.
El suelo que pisaron
fueron torrentes de sangre,
mientras cuerpos y almas
abrazados,
entonaron cantos de muerte.
El mundo
me escuchará decir
“COBARDES “
para aquellos
que te quitaron la vida.
Lloremos duelo
adiós por siempre,
que resuene tu nombre
con respeto profundo,
hermano Ona
mientras
brillantes cortejos de estrellas
te siguen acompañando,
en este inmenso
cielo fueguino.
                      ORRUNK`KAYEN


Genocidio

Dolores de muerte traen,
los vientos encontrados
de las altas cumbres
bajo la espesa sombra
de la noche helada.
Ya no se escuchan
las voces
de los dueños
de estas tierras.
Sus rostros encendidos
sintieron el corazón
atravesado.
Matanza,
alfombra de cadáveres,
huellas de dolor,
puñal y muerte,
que hombres blancos
hundieron en sus pechos
una y mil veces,
Ona,
tu llanto silencioso
nadie escuchó,
quedaron solamente
las hojas de lenga
rojizas y marchitas,
por la sangre derramada.


José Aníbal González
Poeta fueguino. Nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

6 comentarios:

  1. Un gran poeta defensor de culturas desaparcidas de Tierra del Fuego...
    Investigador de uno de los peores crimenes masivos en America Latina, según Lesa humanidad..Mis respetos a semejante historiador!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus conceptos, querida Miriam. Interesante la ponencia de José, aprendí tantas cosas que yo no sabía!
      Muchos cariños y mis mejores deseos
      Analía

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS ANALIA PASCANER POR PUBLICAR MIS OBRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con inmenso gusto, Aníbal. Sabes que aquí tienes las puertas abiertas por si quieres seguir colaborando.
      Muchos cariños y mis mejores deseos
      Analía

      Eliminar
    2. seguro seguire colaborando en esta revista y con tan magnifica escritora.

      Eliminar
    3. Con todo gusto y gran cariño!
      Mis mejores deseos para vos y tu gente, una feliz semana
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner