Viae Dei
Salida de Antonioni o Passolini,
de Poe, de Chagall o Dostoievsky,
la vida, a duras penas caminada,de Poe, de Chagall o Dostoievsky,
como dos líneas de temblor, los labios.
La calle a martillazos de las
noches,
las horas en litigio con los días,
las manos, improbables de ternura,
tu sombra, sin tú misma, de regreso.
Con un cansancio que ya tiene siglos
has conseguido el pan de las penumbras.
Regarás tus malvones por las tardes,
remendarás tu aseo por las noches
y cansarás esquinas conocidas
hasta el cúmplase obscuro de los años.
las horas en litigio con los días,
las manos, improbables de ternura,
tu sombra, sin tú misma, de regreso.
Con un cansancio que ya tiene siglos
has conseguido el pan de las penumbras.
Regarás tus malvones por las tardes,
remendarás tu aseo por las noches
y cansarás esquinas conocidas
hasta el cúmplase obscuro de los años.
Momentos
I) Almidón
Dos cuadras de almidón y la
campana
de despertar los ojos a la risa,
dos cuadras de almidón, y la
mañana:
cigarritos de nubes en las
tizas.
Un ojo de retinta porcelana
moja la pluma frágil, y desliza
la presurosa letra que a desgana
deja después de clase a la
sonrisa.
Un mar de figuritas imposibles
recrean los bizcochos jubilosos,
y embanderando un mástil,
inasible,
hay en el patio un paño
luminoso.
Dos cuadras de almidón, y vuelvo
a casa
perdido entre las flores de la
plaza.
II) Las altas horas
En estas altas horas de la vida
miro ponerse el sol en mi
ventana,
el sol, que fuera anuncio de
mañanas,
es en mi frente luz atardecida.
¿Qué fue de aquél que ajeno a
las heridas
del tiempo y del amor - suertes
humanas -
irguió su gesto de soberbia vana
y le jugó a los fuegos sus
partidas?
En estas altas horas, ya sin
prisa,
hago las cuentas, destituyo el
llanto,
un hijo primordial me nombra en
risas
y beso alguna flor, de tanto en
tanto.
Por la ventana miro, ¡cuán
precisa
pasa la vida! Y la acompaño. Y
canto.
Abel Edgardo Schaller
Paraná, Entre Ríos, Argentina
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