domingo, 20 de marzo de 2011

Andrés Bohoslavsky

-Desde algún lugar del mar-

IX


Pusimos pedazos
de carne y verduras
en una olla de latón

Zun me dice
que cuando alcancemos el Nirvana
se apagarán los fuegos
de la codicia
y el odio
hasta alcanzar la iluminación

comemos en silencio
el exquisito guiso del mago
que me pide que retire esos restos de rencor
que hay en mi plato.


II

En Pekín
en la Plaza de los pájaros
miro a los ancianos
que pasan horas
sentados
escuchándolos
posición del loto
percepciones interiores
rechazo el mundo exterior
olvido los paisajes
ciudades
personas
rebaños
sus camisas Mao

meditación
creo que buscan al Supremo
que aniquilan la muerte
salvan las almas
existencias a la enésima
me pregunto si soy pájaro
chino
o jaula.


V

El mago
prendió fuego unas hojitas
fragancia celestial
intercedió ante los dioses
trajo vivos y muertos
para mi amigo Zun

charlamos con su antepasado
que había trabajado
en la Gran Muralla
para la dinastía Ming

era un viejito muy simpático
parecía David Carradine

le conté que venía de lejos
de un lugar donde crecen manzanas y peras
me pidió la dirección
quedamos en encontrarnos
en la tercer luna de Agosto
me dijo que él traerá el vino
que hable en la pensión
por una pieza barata.


XIV

Doce causas unidas
combinación casual
de mis vidas
con otras
el subte repleto
de transmigraciones
corre suave
apacible
silencioso
tal vez hasta la próxima morada.


XVII

Un minúsculo trozo
de paisaje
llama mi atención
me acerco a la pintura
montañas
bosques
arroyos
rocas
hombres
flores
eternamente inmóviles
me dicen que entre en él

cuando las cosas se ponen difíciles
vengo hasta el museo
y entro al cuadro

elijo ser una piedra
cercana al río.


Del libro China ocho milímetros. Ediciones La Carta de Oliver, Buenos Aires, marzo 2009

*************************************************************
La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero.
Hermann Hesse

*************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner