martes, 20 de agosto de 2024

Sergio Borao Llop

Ilusión 

Caminar por la orilla del río, 
contemplando abstraído los reflejos 
de las torres, el puente, los diminutos pájaros. 

Contemplando las ondas en el agua 
y en esas ondas, difuminado, el cielo 
tachonado de nubes huidizas. 

Es entonces cuando toda imagen 
parece una ilusión, el espejismo 
de una realidad que acaso imaginamos
mientras en otra parte, soterrados, 
yacemos sin conciencia. ¿Qué seremos 
cuando caiga el telón y todo vuelva 
a su naturaleza primitiva? 


Hoy me miré al espejo 

Hoy me miré al espejo. 
Los años han pasado muy deprisa. 
He visto arrugas, una sombra 
bajo mis párpados, un deje 
de tristeza en mis ojos. 

Fue tan solo un instante. 
Un hombre viejo me miraba, confundido. 

Alguno de estos días 
enterrarán mi cuerpo, 
pero esos ojos grises 
-esos ojos que miran desde el fondo 
del turbulento espejo- 
seguirán preguntando 
y no estarán escritas las respuestas. 


Atravesar un parque 

Atravesar un parque inhabitado 
a la hora del crepúsculo 
cuando todo es posible. 

Atravesar un parque a media tarde 
como buscando escenas inconcretas. 
Tal vez sea la sombra de un recuerdo
la perdida sensación de lo olvidado 
o la certidumbre de lo irrecuperable. 

Lo cierto es la figura 
del hombre que camina 
los senderos desiertos 
esta tarde de otoño. 

Quizá tras tantos pasos
se esconda algún principio. 
O simplemente la deriva 
-La angustiosa deriva-
desde siempre temida. 


Recuerdo del jardín botánico 

A veces eran también los árboles 
(el álamo negro, la glicina, 
el magnolio y la palmera mejicana) 
pero siempre al final 
eran los patos: 
nuestro banco y los patos; 
era todo un ritual, aquellas tardes 
siempre estaban marcadas 
por un hagamos esto, 
vayamos a tal sitio, 
pero siempre los patos 
como un lugar sagrado 
lejos de la ciudad y de los golpes 
que la vida se empeña en asestarnos. 

Todo ha cambiado mucho, 
han pasado los años; 
hoy los patos son otros 
y tu sombra pervive
tan solo en mi recuerdo. 
También vienen palomas, 
los patos se abandonan a la sombra. 
Dos tristes cisnes surcan su reflejo 
en las ondas silentes de las aguas, 
tristes y solitarios, 
tanto que nunca parecieron 
tan fuera de lugar 
como en el centro justo de esta escena 
que ahora estoy contemplando.


Textos tomados del blog del autor, de su libro: Por si mañana no amanece. Poemas 

Sergio Borao Llop 
Zaragoza, España 

7 comentarios:

  1. No sé si hoy estoy con la lírica subida o es que Ud. la genera como al descuido; la cuestión es que he visto en las palabras de sus textos, lo que mil imágenes no serían capaces de mostrar. ¡Un lujo leerle!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa, que a mis 80 años, sus maravillosos poemas, reviven mi juventud.
    Y con nostalgia observo los cambios. Ya no reconozco mi querida Barrancas de Belgrano y todo su entorno. Lo felicito y agradezco esta lágrima emocionada.
    Deseo volver a leer algo más de usted.
    Con sincero afecto.
    Beatriz Caserta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco muchísimo su emotivo comentario. Si desea leer más, tanto aquí como en otros lugares de la red se halla desperdigada mi poesía. También en mi propio espacio: https://sergioborao2011.blogspot.com/
      Con mi gratitud más sincera, le mando un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay algo real y a la vez virtual en esas imágenes espejadas en el cristal y las aguas, en el fondo se palpa el gran tema del Tiempo.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Haidé. Un placer. El tiempo y su transcurso son temas centrales en la poesía. Somos provisionales. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Beatriz, Haidé, Max:
    Muchas gracias por vuestra lectura y vuestras atentas apreciaciones.
    Reciban mi abrazo y mis mejores deseos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner