miércoles, 11 de noviembre de 2015

Elena Paso

Río

Encontrarme caminando para el río
cuando el camino era tierra
polvareda y piedras
risas
amores escondidos

Obispo en lucha
homilías que atestiguan la Historia
escrita con mayúscula
y aún así algunos olvidan

Cómo olvidar el río, río de mi memoria,
con aguas transparentes
Para febrero se dejaba cruzar
y en época de deshielo bajaba embravecido

No te fíes, consejo de viejos

Qué no me iba a fiar si era predecible
Lo que no era predecible ni avizoramos fue lo que venía.


De dos cosas viento

En el Chocón dicen que miremos
las huellas
yo solo veo huecos en las piedras
gastadas por el viento
imagino sus formas, antiguos colores
su tozudez, tozudez tan patagónica
quedándose ahí a pesar de todo

Viento, viento seco
cardos rusos que azuzan mi bicicleta
y la bicicleta en diagonal
ay la puta
cómo enderezar la bicicleta
o la vida o los sueños
si hasta los sueños se los lleva el viento

Cuando miro las bardas
lo demás pierde sentido
transcurren silencios
minutos   horas
o el mientrastanto
en que sauces llorones acarician el río
río que no vuelve
el viento tampoco

qué espero entonces? un pedazo de lluvia? acá que no llueve?
qué espero entonces?
para colmo amanece de vez en cuando
solo si madrugo

polvareda en el horizonte
delata

a remolino, ganancia de piches
de noche se calma
¿será alondra?

neneos, chupasangre y jarillas vigilan el desierto
                                                      no te olvides

rabioso “batea” fruta
hacen yunta las heladas
no habrá cosecha este año

se hace el distraído

enfurecido golpea
mi puerta
así no

aunque mendigue clemencia
así no

brama al cruzar el puente


baten palmas
piedras en el río
huellas 
tan solo
huellas

danzan neneos, chupasangre y jarillas
                                    igual vigilan


Fragmento del libro Serás Dos. Publifadecs (2014)

Elena Paso
General Roca, Río Negro, Argentina

2 comentarios:

  1. Hermosos poemas, con la naturaleza vibrando en los distintos recorridos, un placer leerlos.
    Abrazos
    Betty

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner