miércoles, 6 de junio de 2007

Editorial

con voz propia nº 8 - junio 2007


…………….....……Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?
………….....………Frida Kahlo



Invitado oficialmente a solicitar “lo que necesite”, sólo pide libros. De veras, nunca había sabido lo que verdaderamente fuera un libro: la magia de un espíritu brillando en los signos opacos; la de un latido lejano como tibio otra vez entre las páginas.
(Pedido realizado por el general José María Paz cuando permanece preso)
El general Paz y los dos caudillajes, Luis Franco




...............Queridos amigos:


...............Hoy escuchemos otras voces…


Escribir
.......¿Por qué escribo? Por don, por vicio, porque me aburro sin creación, porque juego con los dedos sobre las teclas a inventar detener el mundo en una página.
.......¿Por qué escribo? Como dijo André Gide, “Para que me lean”. Porque quiero llegar al otro, comunicarme, hablarle como si las palabras fueran susurros acariciantes o piedras que lo provoquen.
.......¿Por qué escribo? En fin, porque si no escribiera, mi vida sería un desierto.

Estela Parodi


Escribir es encontrar la voz propia que no es sino el enlace con otras voces de una manera única. Es buscar la original modalidad de insertarse en el enhebrado del lenguaje que nos precede y nos sucederá. Es darle forma al latido de la pulsión que nos incita. El pensamiento no es previo y se lo expresa escribiendo, no sabemos antes de escribir, por eso la alegría de la creación. Conocemos nuestra voz escribiendo y la damos a conocer, porque necesitamos decir algo. Escribir es resistencia contra la banalidad, lucha por inscribir una huella, dejar memoria de lo que va a desaparecer, ir a contracorriente, a contramuerte.

Cristina Villanueva


Elegí vivir aquí. Elegí un amor, unos pocos amigos, mis pipas, la intranquilidad de la poesía.
La compañía de muchos libros amados donde dialogo con mis muertos más queridos.

Jorge Isaías


Escribir es dejar retazos de alma en hojas que dejan de ser blancas, para vestirse con los colores de la palabra. Es poder trocar grises por sueños, atardeceres por rojos gamados. Escribir es encontrar en palabras sueltas el sentido de la vida, trascender más allá de límites físicos y materiales. Es hallar la magia, siempre presente, de cada pequeñez que nos rodea y elevarla a las cimas del ser.

Viviana Álvarez


Un libro no leído es como un libro nunca escrito

Si bien sabemos que la escritura es una invitación a la lectura, ambas forman parte de un acto de comunicación donde escritor y lector se complementan. Todo acto de comunicación está matizado emocionalmente y pasa, de forma inevitable, por el filtro de subjetividad, tanto de quien emite el mensaje como de quien lo recibe. En la interrelación escritor-lector la peculiaridad de la función comunicativa o el modo en que el receptor debe tomar el texto, no es exclusiva del texto literario; cada cual obedece a una función comunicativa específica. Tanto quien escribe como quien lee aportan su ración al producto, por lo que el fruto del acto de escribir, en un plano subjetivo de comunicación, tiene de uno y de otro. Esta comunicación subjetiva que interrelaciona al lector con el texto, y a su vez con quien lo escribe, no es otra cosa que la fusión de dos actos, y el acto de leer pasa a formar parte del acto de escribir desde el punto en que es concebida la escritura una vez que incluye al lector en el proyecto del escritor.

María Eugenia Caseiro


Como un vértigo
Como un sueño arropado en la fantasía del imposible cruzan hoy el ciber espacio, semejando una colorida alfombra mágica, una cantidad de blogs que llevan la literatura hasta las pantallas de tu PC. Resaltados de colores, fotos, dibujos y texturas, los blogs han convertido la ciencia ficción en un placer real. Millones de lectores pueden disfrutar hoy de cuentos, poemarios, novelas y todo lo que tiene relación con el arte de escribir gracias a la magia del www...
¿Acaso estas palabras que estás leyendo, apreciado lector, no son una prueba de que la fantasía es hoy una bienvenida realidad cotidiana...?

Andrés Aldao


* * *

Muchas gracias a todas las personas que me acompañan mes a mes y colaboran de una u otra manera.
Agradezco a Estela Parodi, Cristina Villanueva, Jorge Isaías, Viviana Álvarez, María Eugenia Caseiro y Andrés Aldao, quienes hoy nos brindaron su voz.
Mi agradecimiento especial a Gustavo Vaca Narvaja por sus palabras colmadas de elogios hacia mi trabajo, halagos de los cuales espero ser merecedora. Y sé que comprenderán mi reserva, pues si transcribiera aquí esas palabras, dejaría de ser yo
A todos los escritores, que pasen un buen día.
Les envío un abrazo cálido.

Analía Pascaner



.........................Edición y dirección: Analía Pascaner

.........................San Fernando del Valle de Catamarca
.........................Catamarca – Argentina



Hablar y escribir, contar y pensar, es transcurrir, ir de un lado a otro, pasar. Un texto es una sucesión que comienza en un punto y acaba en otro. Escribir y hablar es trazar un camino: inventar, recordar, imaginar una trayectoria, ir hacia. Al escribir emitimos sentidos y luego corremos tras ellos. El sentido es aquello que emiten las palabras y que está más allá de ellas, aquello que se fuga entre las mallas de las palabras y que ellas quisieran retener, o atrapar. El sentido no está en el texto, sino afuera. Ir a la busca de ese sentido es su sentido.
Octavio Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner