lunes, 30 de septiembre de 2024

Ángela Reyes

Fantasmas de mi infancia 

SI nadie olvida un muerto bajando por el río, 
un muerto sin amortajar / haciéndose amigo de las aguas, 
¿por qué tendrían que olvidarse de ella / 
que venía bajando por la calle 
con sus aguas tan blancas y bruñidas, / 
diciéndoles a todos que era puta, que era mujer sin luna, / 
una mujer de noches muy lluviosas? 
En su propia corriente fue feliz / 
coleccionando hombres que escondía 
muy dentro de sus medias, / 
donde la luz de la muchacha es triste. 
¿Quién olvida un entierro bajando por el río? / 
¿Quién se olvida de una mujer
disuelta entre las brumas de los anocheceres, / 
untada con la brea de viejos marineros, 
envuelta en el dulzor de la llovizna / 
que algunos, casi niños, dejaban por su cama? 
A todos ellos tuvo, / mas nunca por dinero, tampoco por amor; 
los tuvo porque quiso / y para compartir la miel de la palabra 
y el migajón de la ternura. 


Carméndula 

POCO importa que tu cabello, 
a la hora de amarme, 
no tenga la negrura de la noche. 
¿Qué haría yo con tanta oscuridad? 
Tampoco necesito que tus axilas huelan 
a ciudad invadida por el agua, 
ni que tu boca al succionarme 
me eleve al agujero negro donde reside Dios. 
Solo te pido que después de amarme 
toques el piano lentamente y que tu música me llueva 
muy dentro de la piel mientras me peino. 
Cierra la puerta y ven conmigo 
aunque no tengas una incendiada lágrima 
que ofrecer a mis ojos. 


La niña azul 

TENÍA la muchacha la piel tan fallecida 
que al besarla 
creí rozar el labio de la mar. 
Sobre el lecho llevaba varios días inerte,
con las piernas muy juntas, 
cuidando que nadie conociera el lugar 
en donde siempre tuvo una luz encendida. 
Y sin embargo, 
yo supe que lloraba muy dentro de su muerte; 
la niña se negaba a seguir muriendo. 
Supe, porque su cuerpo olía a cedro no abatido, 
que muchas veces vino al hoy de su cama a recoger 
el último calor del cuerpo. 


Poemas pertenecientes a los siguientes libros de la autora: 
Fantasmas de mi infancia. Madrid, 2011. Huerga y Fierro Editores 
Carméndula, Premio ‘Blas de Otero’ 2000. Asociación de Escritores y Artistas españoles. Ayuntamiento de Majadahonda, Madrid, España 
La niña azul (plaqueta). Premio ‘La Roda’ 1991. Ayuntamiento La Roda, España 

Ángela Reyes 
Nació en Jimena de la Frontera, Cádiz. Vive en Madrid, España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner