lunes, 30 de septiembre de 2024

Agustín Serrano Santiesteban

Una sombra difícil que regresa 

Hay un amor distante que atraviesa
con paso incierto los sitios del olvido. 
Hay un hombre en la calle detenido, 
una sombra difícil que regresa. 

Hay un rumor de alcobas, un gemido 
que asalta la quietud de las aceras; 
hay mariposas de otras primaveras, 
un verso hostil, un cielo dividido. 

Se extraviaron mis huellas en el lodo; 
el incendio ancestral de mis veranos 
es una sombra fría y no hallo el modo 

de que puedan salvarme los humanos. 
En mis manos estuvo el amor todo 
y todo se me ha ido de las manos.* 

*Nota del autor: En negrita los versos de José García Nieto


Para mirar atrás

Está permitido recoger los cristales 
apoderarse de un color cualquiera 
la caricia del tiempo nos taladra 
y es imposible detenerse 

Somos un conjunto de sueños 
de figuras que pasan sin descanso 
y el espejo no acepta la mentira 
cuando la tarde es ya el anochecer 

El cielo estalla en nuestras manos 
y recogemos en silencio los cristales 
buscando ansiosos un color adecuado 
para mirar atrás por un segundo. 


A veces somos marionetas* 

                A veces cuando estoy muy viejo 
                me da por levantar el ancla. 
                Frank Delgado 

A veces cuando estoy muy viejo 
me hacen temblar las nubes grises 
y sorprendo a mis versos infelices 
mirando de revés algún reflejo. 
A veces nos engaña un falso espejo 
y la verdad se arroja a la barranca. 
A veces escasea la mano franca, 
el pan, los peces, los profetas. 
A veces, brother, somos marionetas 
que el viento del otoño cruel arranca. 

*Finalista en Certamen de Poesía ‘Reloj de sol’ 


Apuntes sobre el concepto de horizonte* 

Algunos pensaron que el horizonte 
estaba en los límites geográficos de la isla, 
que el horizonte era la línea metafórica 
que confundía la tierra y el cielo. 
Algunos pensaron que el horizonte 
siempre se situaba detrás del mar 
que horizonte y exilio eran sinónimos 
Pero nunca supieron que los hombres
tenemos el horizonte en el cerebro. 

*Mención en Certamen de Poesía ‘Noviembre’ 


Amanecer 

Rompe el alba, la mañana 
hiere de luz al rocío, 
despierta el cielo en el río 
y sonríe la sabana. 
Vuela la garza, engalana
con sus alas el paisaje. 
Huye el último celaje 
en el abismo del cielo 
y con invisible vuelo 
el día inicia su viaje. 


Poemas tomados de la página del autor

Agustín Ramón Serrano Santiesteban 
Holguín, Cuba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner