viernes, 15 de noviembre de 2019

Analía Pascaner


La eternidad es un segundo

Ojalá no demoren mucho. Pienso vagamente al disfrutar de la sombra generosa de este centenario árbol. No deseaba ir con mi grupo turístico, prefería descansar y comentaron que muy pronto volverían.
Aquí estoy, sentada en un confortable banco, sola y expectante. Me siento animada, alegre y curiosa. Observo el movimiento de la plaza: gente caminando, vendiendo, charlando, algunos riendo, otros gritando. Una fiesta de colores, olores, sonidos. Una mezcla de razas, lenguas, culturas. Gente que supongo, además también escapa del calor agobiante de las calles.
Miro hacia mi lado, por enésima vez, y sigue allí -¡y por supuesto que ahí está!-. Espío por la pequeña abertura. ¿Qué habrá adentro? No me atrevo a hurgar, no me pertenece. Tan correcto el hombre, ¿cómo voy a meterme en sus cosas? Tal vez debería haberle preguntado… Tan educado, con su ropa de marca… en impecable inglés me explicó que regresaría en unos minutos, ¿acaso me dio motivos para sospechar?
Ahora, mis sentidos concentrados en descubrir el contenido, sin tocar y penetrando con mi mirada en su interior. Distingo algo oscuro y compacto, pareciera de plástico. Hacia un lado y algo escondido, observo eso alargado y amarillo… ¿un cable? Percibo un tenue sonido ¿de reloj? proviniendo desde adentro. Aguzo mi oído… ya no tengo dudas. Esfuerzo mi vista y distingo dos colores diferentes de cables. ¡Claro que debería haber sospechado!
De pronto el silencio es absoluto. Se desvanecen los sonidos. Se esfuman los colores. Se diluyen los olores. Ya no hay gente. Ya no hay árboles. Ya no siento calor. Imágenes, sensaciones, sentimientos: desordenado y vertiginoso me está invadiendo un pasado que no pido ni quiero rememorar.
“La eternidad es un segundo”. Algún pariente solía repetir esta sentencia cuando yo era pequeña, y en este ínfimo instante puedo comprender la frase.
Experimento una extraña calma mientras recuerdo que acepté cuidar una mochila ajena. Y repentinamente todo se torna blanco y brillante. En una plaza céntrica y concurrida, un hombre correcto y amable, una mujer sola y expectante. En Palestina.


Analía Pascaner
Buenos Aires – Catamarca, Argentina

4 comentarios:

  1. Hay una verdad insoslayable, la violencia actual y otra : el Miedo general.Unir las dos cosas en una no se da siempre.Lo siniestro y el lado negativo del hombre muchas veces está escondido. ¿Se puede vivir desconfiando?, hoy SÍ.Y en un lugar de eterna ,inmemorial guerra, donde el odio reinó y reina, la exposición es mayor. Pero,la narración nos indica, en forma contundente todo y en pocas líneas. ADEMÁS(Y EN ESO CREO YO), HABLA DEL AZAR, DE ESE DESTINO QUE ALGUNOS OPINAN QUE YA ESTÁ MARCADO.Y eso aterra ya que no hay vacunas ni se sabe de paliativos.Fuerte y claro lo tuyo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu lectura, querida Haidé, por tus conceptos precisos y tu opinión personal.
      Usualmente vemos tan lejanos estos conflictos, y de pronto una noticia o un viaje nos acercan a esas realidades que nos sacuden intensamente, al menos es mi caso.
      Aprecio y agradezco tus palabras, Haidé.
      Muchos cariños, mis mejores deseos
      Analía

      Eliminar
  2. Marta Raquel Zabaleta25 de noviembre de 2019, 19:18

    Excelente escrito. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Marta, por tus conceptos y tu lectura.
      Mis cariños y mis mejores deseos
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner