viernes, 15 de noviembre de 2019

Norberto Pannone


El refugiado

La brisa helada abofeteó su rostro. Alzó las solapas del raído sobretodo y guardó con pesar sus manos en los bolsillos.
Corría el mes de julio del 2006 y el frío del invierno congelaba los sueños. El césped, se había teñido de amarillo enfermizo.
Con desesperación, el hombre añoró la primavera, pero ella estaba lejos, tan lejanamente lejos como su patria y los rubios recuerdos en brazos de su madre.
Siempre le había temido a todo lo extranjero. A la multitud. A la distancia. Recordó cómo había llorado el primer día de su arribo! Su lenguaje resultó estéril. Sus gestos, ambiguos e inútiles.
Atravesó la Avenida del Libertador, llegó hasta el Monumento de los Españoles y se miró en las aguas heladas y sucias de la fuente. Su rostro apareció indecente y desteñido.
Ahora, un rayo de sol anidaba en su mano desnuda, allá, en su amada Yugoslavia. ¡Desgraciado guiño de la vida! después, sumergió su cabeza definitivamente.
Su memoria se diluyó en la asombrosa dualidad de la voluta de pólvora encendida por el franco-tirador y el cuerpo de su hermano dormitando en un charco de sangre. Juzgó que era primavera… y abundaba la miel.
Casi de inmediato, sucumbió el hambre y la nostalgia.
 

Norberto Pannone
Junín, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner