miércoles, 29 de noviembre de 2017

Gustavo Córdoba


Un sábado más

Otro sábado más, pero no llueve;
(me alimento el alma con el agua)
y como siempre, solo, puertas adentro de mi casa…

Me miro en el espejo,
el mismo espejo que reflejó tu cara
y el recuerdo de los días antiguos
transita desde el labio a la palabra.

En dónde estás ahora,
en qué dimensión, dime, te guardas,
qué muro inaccesible te separa de los días de ayer
cuando tu paso menudo transitaba la casa,
cuando la mesa grande
convocaba a la pitanza diaria,
cuando no había sillas vacías ni rincones sin sol,
ni las hojas amarillas, desnudando las plantas.


En dónde estás ahora, ¿dónde te guardas?
mis manos extendidas y mi voz no te alcanzan
para decirte de nuevo, ¡no te vayas!

Otro sábado más, pero no llueve
y como siempre, solo aquí en la casa,
porque en la prisa tuya por marcharte
olvidaste dejarme tu nueva dirección cuando te vayas…


Mi verso

Mi verso,
así de simple; mi verso, así, callado,
sólo llega a tu oído como la gota al cántaro,
y cuando él se rebalsa busca sólo tu mano
y tus ojos, tus labios
¡para hacerse palabra¡

Por desandar la noche
en busca de otra aurora que te traiga a mi lado
mi verso, así de simple
mi verso demorado,
se crece en tu oído gota a gota
callado
¡caminando tu noche por volver a tu lado!

Y tu sombra y mi canto y mi verso
tan simple
sólo llega a tu oído
como la gota al cántaro…


Oda para mi Madre

Yo buscaba tu falda para andar
mi cansancio,
y tus brazos en círculo para guardar
la espera,
cuando el sueño era sólo una palabra apenas
dibujada en los años
del agua y de la siembra.

Yo buscaba tu voz
para mi oído niño,
tu voz;
oro, mirra e incienso,
tu voz
que era el pesebre donde anclaba
mi noche,
antes de haber crecido desde el niño
hasta el hombre…

Hoy busco yo tus manos para calmar mi fiebre;
dolorido de tiempos,
las ausencias, me dejan
un sabor a nostalgia, a mosto avinagrado,
a un agua sin acequia…

Y sigo recorriendo las calles de mi tarde,
apretando, en mi mano,
¡la noche de tu ausencia!


Gustavo Córdoba
Catamarca, Argentina
Poemas tomados de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner