lunes, 19 de mayo de 2014

Juan Carlos Miranda

Mecenas

Levitaré en quietud
en la cima del monte de los Olivos

probaré
el madero cortante.


Fragua

El torero
viaja con su capilla
dos santos
flores de azucena
un licántropo
varias gemas
una rama de romero
una pequeña cruz de sándalo
varias fotografías

bebe un bocado de jerez
cuero curtido su rostro
en la arena
camina erguido 
se embarca desde el hotel
La Esperanza
esperan impacientes
los ojos del toro
carbunclos heridos
una multitud oculta su nombre

inolvidable aquella tarde

telar escarlata mira su capilla ardiente.


Sixtina

Encuadernación
profanada
dolorosa
impresa
de piélagos diminutos

la fontana zodiacal
de plasma y desvelo
gira en el encofrado

los gemelos dormitan
el león se ahuyenta
la virgen sostiene al mago
los payasos juegan desnudos
boca abajo canta el espantapájaros
la balanza en el infinito será destruida  
mi signo pertenece a Apolo.


New Orleans

Atravesé el jardín de Issac Macaslin
presentí mis pasos perdidos en las páginas de un pálido fuego
el atardecer océano incendiado por tu verbo
bosque marino
cuerpos desnudos flotaban sin gravedad
corazón sumergido
callado sin preguntas sin pasado
toda la hojarasca desvelada en su pincel
muere fulminado sobre los telares de la más impregnada blancura
nadaba bajo la luz del mar en cascada
qué sonido lo alertaba del peligro
a dónde ansiaba llegar
fragmentos de un barco rojo
mi boca grita el nombre que todos desconocen
máscara que esconde el rostro de otros
pluma negra atada a la cabeza del esclavo en la guarnición de cascabel

no temo el castigo.


De Refractario en Altamar. Premio Nacional de Poesía, Fondos concursables del Ministerio de Cultura.


Juan Carlos Miranda. Quito, Ecuador


--
Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.
Victor Hugo
--

2 comentarios:

  1. Juan Carlos, no me he perdido una sola línea de estos textos, tienen atracción, bellas imágenes y un uso de la palabra donde nada falta y nada sobra, un verdadero gusto estas lecturas.
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura atenta y tus comentarios, querida Betty.
      Mi abrazo, mis deseos de días agradables
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner