martes, 12 de enero de 2010

Amanda Espejo

-Quilicura, Chile-

Al barquero compasivo

Llévame ahora, Caronte,
cuando aún recuerdo tu nombre y el mío:
Amanda, el elegido,
los apellidos heredados lancémoslos al agua....
de nada sirven ni han servido.
Llévame ahora, Compasivo,
cuando mis piernas aún pueden dar el gran salto.
No esperes las lunas tristes del mañana
en que he de reptar como un gusano.
Llévame ahora, Incorruptible,
cuando aún persisten cuatro pelos en mi pubis
y mi pezón izquierdo, siempre más altanero,
camina erguido hacia lo inevitable.

Llévame ahora y completa,
con cada parte de mis partes en su parte.
No me castigues con el desmembramiento
con el desarme de mi vida en vida.
Llévame con un algo de frescor en la memoria
para firmar así mis deseos de despedida:
Que nadie me recuerde, que nadie me olvide
Nadie más que NADIE estuvo siempre a mi lado.

Llévame ahora, Atinado,
mientras ondean pañuelos blancos y besos en el puerto.
No me condenes a la humillación de sus espaldas…
Yo siempre miré de frente.
Llévame ahora hasta el abrazo de mis hermanos:
los que como yo, nunca aceptaron ni entendieron,
ni supieron descifrar la ausencia de sentido.
Llévame al dulce oasis de La Isla de los Muertos,
el lugar de llegada de donde nunca hube de partir.
Llévame a recordar y reencontrar sus remansos
para refrescar mi frente y mis recuerdos candentes:
no hubo fuego que no se ensañara en mi pecho,
el hielo, sólo anidó en la curva de mi espalda.

Llévame pronto y en lento,
udo barquero de los mitos ciertos.
Llévame desnuda de subterfugios y aun de mis textos.
Estos, han de quedar en esta orilla,
dispersos de puerta en puerta
como herencia descartada, no deseada
mas, a falta de referencias
única prueba confiable de mi inútil existencia.

………………………………………………………………………7/06/07


Hablando de FALTAS

Para contigo pasa, que...

Le encontré el sentido
a la palabra FALTA
y se antepone al tiempo,
al espacio, al habla,
al descanso de la noche
y al romper de la mañana.
Y faltan caminos nuevos
con estaciones y plazas
en donde agarrar aliento
para gritar fuerte ¡FALTA!
Faltan peldaños que suben,
faltan planicies que bajan,
falta volumen, reverso, pizarra,
para graficar las fórmulas
los excesos, las confianzas.
Faltan dedos en mis manos
para descubrir tu espalda.
Faltan besos en las bocas
falta goce en las gargantas
falta tirar la cordura
falta locura en las sábanas.
Y en contrapunto perfecto,
si hay algo que sobra…
son ganas.


Este último poema fue tomado de http://lamanchadesdequilicura.blogspot.com

Publicado en LA MANCHA número seis.

*************************************************************
No hay errores. Los acontecimientos que atraemos hacia nosotros, por desagradables que sean, son necesarios para aprender; todos los pasos que damos son necesarios para llegar adonde hemos escogido.
Richard Bach


*************************************************************

9 comentarios:

  1. Muy buenos tus trabajos Amanda. Un placer leerlos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Analía... qué sorpresa más grande y linda me diste. leí el envío que siempre, generosamente me mandas y...OOOOOOH! Allí estaba mi nombre entre muchos hermanos argentinos. Ahora, en el blog, me conquista lo cuidados que fuiste al transcribir los textos, las negritas y todo eso.
    Nada más que palabras de agradecimiento para ti y para tu agradable espacio. También para la amiga Norma Segades, quien me dejó un comentario positivo.

    Un abrazo

    Nos estamos comunicando!!!


    Amanda Espejo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Amanda!!!

    y felicitaciones a quienes hacen posible que esta difusión integre a tantos y tan buenas plumas

    un abrazo de paz

    ResponderEliminar
  4. He tenido la alegría de conocer la poesia de Amanda y estoy gratamente sorprendido. Por eso, enmi próxima antología tendrá un lugar preferencial. A mi entender, es una enorme poeta que debería ser
    conocida ampliamente. Ya le he publicado en mi blog y espero hacerle
    justicia a su poesía.
    A los hermanos argentinos, un abrazo freterno.

    ResponderEliminar
  5. Vayan mis felicitaciones a la Poeta Amanda Espejo por sus bellos trabajos. Hago extensivo estas felicitaciones a los miembros de
    deeste blog. Que la luz esté siempre
    iluminando corazones y conciencias.

    Diego de la Noche

    ResponderEliminar
  6. Queridos Norma, Elisa y Diego:
    Muchas gracias por sus palabras elogiosas hacia la poesía de Amanda, ciertamente merecidas.
    Amanda querida:
    Me agrada haberte sorprendido gratamente. Es un gusto contar con tu voz desde el país hermano (país que me fascina).
    Mi abrazo y mi cariño para todos.
    Analía

    ResponderEliminar
  7. Querido Diego:
    Muchas gracias por tus felicitaciones y buenos deseos.
    Mi cariño, que estés muy bien y tu año sea venturoso.
    Analía

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo se len mis poemas aquí!
    Casi no me acordaba cuáles había enviado....
    Saludos cariñosos, Analía, y un beso desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Amanda. Qué bueno saber de vos! Me reconforta comprobar que el cariño sigue intacto :-)
      Siempre tendrás un lugar para tus escritos en esta revista literaria, querida Amanda.
      Te mando mi abrazo y mis mejores deseos cada día, que estés muy bien y tengas recompensas y bendiciones en tu andar cotidiano.
      Con afecto
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner