jueves, 1 de febrero de 2024

Irene Mercedes Aguirre

Laberintos del Ser 

¡Luces y sombras de origen incierto, 
que se entremezclan y se ramifican; 
que me recorren toda y vivifican 
esta porción vital en que me vierto! 

¡Pájaro herido o celestial paloma; 
exaltación de horas y soledades 
por develarte, mundo que te evades 
tras lo vivido ya, o tras lo que asoma!

¡Curvas cerradas donde esperan sinos 
de incertidumbre alegre o dolorosa, 
que como sierpe por mi entraña mora! 

¡En la que encuentro ciénaga o camino, 
entorpecida angustia o fresca rosa, 
inficionando vientos de la Aurora! 


La Ventana Cerrada 

              A las rimas sacras de Lope de Vega 

¿Qué miran hoy tus ojos amargados, 
potros rebeldes de pasados crines? 
¿Qué es lo que atisban, tras de los confines, 
con tus pupilas grávidas de enfados? 

¿Dónde quedó tu amor, ayer jazmines, 
tibio plumón de vida, hoy desgastado? 
¿Quién derribó tu fe? ¿Quién la ha quebrado? 
¿Quién silenció el rumor de tus clarines? 

Hoy te recuestas contra el hosco muro 
que levantaste, terco, esta mañana, 
cuando el silencio se tiñó de oscuro. 

¡Fue cuando al fin cerraste la ventana 
pese a su luz, pugnando con el puro 
rayo de amor que de Su pecho emana! 


Búsquedas 

Te busco, en estas horas que te evocan 
cuando abandono realidad de un salto; 
te capto con mis sueños, que te invocan 
cuando capturo duendes de lo alto. 

Te intuyo en cada hueco de mi carne, 
en cada poro, en cada gen, en cada 
destello de algún verso que te encarne 
y represente el ansia desatada. 

Aunque Tú bien conoces de mis necias, 
entorpecidas alas para el vuelo, 
yo, pese a todo sigo, sin temores. 

¡Puede que en Tu camino surquen, recias, 
voces más convincentes para el Cielo, 
cauces más ardorosos para amores!


Juicio Final 

Cielo de esperas, cálmate, confía, 
tal vez no será hoy; quizá mañana; 
pero una primavera -igual que mana 
la miel de la colmena- será el día. 

Entonces de repente, al aire puro, 
de fulgidos vapores fugitivos, 
se elevará, mayéstico y altivo,
un círculo de Luz entre lo oscuro. 

El universo humano -estoy segura- 
en toda la extensión de lo que abarca 
desechará a Satán, con sus negruras. 

¡Y habrá en los hombres justos una marca 
que estampará Alto Juez de las alturas, 
ante la cual, por fin, huirá la Parca! 


Territorios del Alma 

No te detengas, Alma, ve hacia adentro, 
hacia lo más profundo que te forma. 
Mapa de oscuridades que conforma 
un continente azul con luz al centro. 

Mientras palpo tu entorno salgo y entro. 
Cielo y materia de compleja horma 
que se evade del hoy, tras la norma 
de universal clamor que gime dentro. 

No cejaré en hacer mis caminatas 
en noches solas, de silencio grave, 
cuando el lirismo al mundo me arrebata. 

¡Y en cada etapa captaré una clave, 
que me conduzca al puerto que remata 
el postrimer confín, la última llave! 


Cuatro ‘Sonetos de la Luz’ del libro de la autora: Territorios del alma, año 1998. Libro reunido en la obra Diálogos del Camino*, juntamente con ‘Pater Nostrum’ (2002) y ‘Diálogos del camino’ (2014). *Buenos Aires, Ediciones El Escriba, 2022. Obra Distinguida Finalista de la XXXIV Edición del Premio Mundial de Poesía Mística ‘Fernando Rielo’ 2014, Madrid, España 

Irene Mercedes Aguirre 
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner