lunes, 16 de octubre de 2023

Ricardo Ponce Castillo

Su mensaje divino 

El jardín que brota 
en el desierto 
nos trae su mensaje divino: 
el amor debe manar 
desde tu corazón 
y esparcirlo feliz 
en los que amas 
y con más fuerza 
en los que no te aman. 

Su aroma debe semejarse 
al beso de la mujer, 
a la caricia del hombre, 
para que la naturaleza sonría 
y plasme hijos, familia; 
su color debe expresar
lo que el corazón 
estampa a fuego
en nuestros sentimientos. 

Cada flor nos entrega 
su mensaje divino: 
miradas, sonrisas, 
abrazos y besos, 
para que el futuro nos sonría 
y nos marque su sendero 
al mañana. 


La soledad 

Ella me miró maliciosa, 
mi timidez fue avasallada, 
bajé mi mirada y me sonrojé 
y como dijo Gabriela: 
me volví hermoso; 
bueno, un poquito más 
de lo que ya era, 
de lo que Dios me había 
dado generosamente. 

Modestamente 
había soportado 
el acoso primigenio 
en varias oportunidades, 
me sentí orgulloso, 
pero después, 
en el baile de graduación, 
como mi indiferencia 
había borrado esa mirada 
que me ofrecía su amor, 
bailé con la soledad. 

¡¡Sí seré…!! 


Día del minero 
10 de agosto 

Y la tierra tiembla 
ante las explosiones 
que corroen su cuerpo, 
se contorsiona de dolor 
ante el paso 
de grúas y camiones, 
grita su impotencia 
por el dolor que le causan 
las palas mecánicas 
y las perforadoras. 

Hoy descansa, 
las máquinas cesaron 
su canto, 
no están de vacaciones, 
no les toca descanso, 
no las detuvo la tormenta.

No, los mineros 
están en huelga, 
como siempre, 
a los que mandan 
les cuesta repartir las ganancias, 
los que producen 
deben seguirse humillando 
ante la desigualdad. 


Ricardo Ponce Castillo 
Coquimbo, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner