lunes, 16 de octubre de 2023

Damián Andreñuk

Palabras favoritas 

Procuro vivenciar mis palabras favoritas: 
AMOR, VERDAD, BOSQUE, PAZ, VALENTÍA.

He abierto furibundo las venas del placer. 
He renacido más fuerte de mi inocencia ahorcada. 

Fusilaron con empeño 
a las mariposas doradas 
de mi infancia.
Crucificaron con ardor
una ternura que aún resiste. 

Observo embelesado a mis sobrinas 
y siento un colibrí dentro del pecho 
que liba los jazmines que brotan en mi sangre. 

Procuro vivenciar mis palabras favoritas: 
PASIÓN, LIBERTAD, CIELO, ARTE, POESÍA. 


Estuve así 

Estuve así. 
Con insistencia vana en el supremo escapismo de la animalidad.
Con una paz azul de murmullo junto a un río. 
Con la más alta vibración en el espíritu. 
Con un idilio calcinándome las venas. 
Con un silencio de pájaros ausentes. 
Con las cadenas habituales de ser civilizado. 

Estuve así. 
Perdido en lágrimas que estaban bendiciéndome. 
Crucificado en los delirios de mi ego. 
Aislado en una soledad de páramo en penumbra. 
Estallando en alegría de cardumen esmeralda. 
Presenciando en estupor el declive inexorable de mis manos. 
Forzando en éxtasis sublime las cárceles de la coherencia. 


Huesos y cenizas 

Mi cara se derrumba (mantengo puro lo más importante) 

Mi cuerpo se hará huesos y cenizas 
pero no la verdad de mis profundidades. 

Hago lo necesario 
para no vivir cautivo de mi edad. 
Para no ser un muñeco diminuto 
pinchado por psicópatas tras bambalinas. 

Hay un vidrio empañado donde escribir “belleza”. 
Hay un dolor inefable que limpia de frivolidad. 
Hay un conjuro sencillo para conectar con Otros Planos. 

Mi herida más roja tiene múltiples causales. 
Una ráfaga de frío idéntica al temor. 
Buscar otra luz vaciando una botella. 

Hay escorpiones de naturalezas inmodificables. 
Hay nostalgia día tras día de ese mundo más allá. 
Hay sangre de los antepasados en toda expresión. 
Hay muchos tipos de abundancia y de pobreza. 

La reluciente desnudez de una mujer con carcajadas de niña. 
Un hombre que se prostituye en su lógica de mercachifle. 

Hay orfandad en el sendero de la hipocresía. 


Libertad salvaje 

Simios excitados permanentemente 
zombis que escupen odio denso 
telarañas del miedo y la mentira 
perversión minuciosa 
voces desprovistas de luminosidad 
profesionales en el lanzamiento de dardos con veneno 
belleza plástica y decorativa 
bestias voraces que nada digieren 
vidas primitivas en torno a la entrepierna 
quejas tan asqueantes como la cobardía. 

La libertad salvaje en la cima de un grito 
el dolor inexorable que rompe las caretas
el oxígeno de un bosque bajo las estrellas 
el Cristo descalzo en la risa marginal 
la orquídea enferma en la risa de la lucidez 
las almas libres por fuera del gobierno de las computadoras 
los corazones sagrados donde no muere la niñez 
la poesía cargada de riqueza 
las palabras poderosas que vienen del cielo
la galaxia de verdades que ofrece cada artista. 


Damián Andreñuk 
La Plata, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner