Si fuese otra persona, os daría gusto a todos
Fernando Pessoa
me llaman así
con este nombre
sin alcanzar al hombre
quien puebla los bares las calles
barrios de sombra piel de soledad
guerras abrazos despedidas de aeropuerto
libros entre muslos de miel y primavera
puntos suspensivos ante el vuelo del niño alcatraz
así sencillamente
sin concederme por qué debo diluirme
en la máscara que desenmascara al antifaz
(mi nombre cae ciego en la noche
blanco en las plantas aéreas de la luz
por los balcones de la memoria
minotauro amenazante de la medusa
del templo / la caverna / la noria)
no me saben muerto en la vida sin nombre
vivo en la muerte que me nombra
Acerca de la tradición y cómo se reescribe
En el año 908 Abdullah Ibn Al-Mu'Tazz
poeta príncipe de los árabes quien vivió consagrado
a la poesía y al estudio
es asesinado después de gobernar un día y una noche Bagdad
Entre el 627 y el 650 d.c. (¿700 y el 780 d.c.?)
Han Shan el monje de la Montaña Fría
con un sombrero de corteza de abedul
chanclas de madera y tierra
escribía sobre las hojas amarillas del otoño
sobre tablillas de bambú pedazos de troncos
en los muros de las casas de los vecinos de la aldea
sus trazos invisibles luz perpetua del andariego
Más cerca aún de mi tiempo y nuestra frontera
Carlos Martínez Rivas en sus arrebatos de fauno herido
ángeles y demonios convocados
solitario en una casa de Altamira Managua
pinta poemas en la pared desesperado
por la ausencia de páginas blancas máquinas de escribir
Yo digito una red de estrellas eléctricas
de no sé cuántos megabytes de memoria
como si tratara con sombras rupestres en la caverna
en la noche que teje y desteje La Vencedora
y no sé qué sentido tiene sino el mismo
de una guadaña de plata en Bagdad o Managua
rotas marionetas después de su momento en el tablado
o el año viento inconstante de la palabra vulnerada
Barrio Amón
(Al estilo de Kavafis)
Estas esquinas, sus mansiones,
los nuevos edificios, hoteles,
bares, casinos, parqueos, galerías,
(arrasa, aplana, y sepulta)*
casas de cultura, salones de masajes…
Esas huellas sobre los bulevares,
trajes antiguos e impersonales,
los gestos de las estudiantes
las prostitutas y travestis,
ciertos poetas marginales.
Los otrora arrabales del cafeto francés
hoy significantes del turismo
la lujuria y avaricia municipales
son también mi patrimonio,
el entorno de mis separaciones, dudas,
ramalazos, reencuentros y puñales.
*Carlos Martínez Rivas
Dos primeros poemas pertenecen al libro del autor: Profesión u oficio. Ediciones Andrómeda, San José, 2002
Último poema, del libro del autor: San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas (2012)
Adriano de San Martín
San Carlos, Costa Rica
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