lunes, 3 de julio de 2023

César Cantoni

El mayor problema del hombre 

El mayor problema del hombre
no es el analfabetismo sino la cultura:
las hormigas son analfabetas, pero tienen sabiduría; 
el hombre suma conocimientos, 
pero aún no ha logrado entender nada. 


Los caminos de la vida 

Buda transitó el Noble Camino, 
Lao-Tsé eligió seguir el Sendero, 
Cristo tomó la ruta del Calvario, 
yo, menos proclive a dogmas y vía crucis, 
ando y desando una calle periférica 
cuya única verdad son los grafitis. 


1976 

Ese año enterramos las armas 
y las municiones: 
el viejo revólver de papá, 
y las dos escopetas de papá, 
y la escopeta rota del abuelo, 
y mi rifle de caza, 
y las balas de plomo 
y los cartuchos. 
Todo lo enterramos 
prolijamente en un baldío 
para que la dictadura de turno 
no se sintiera amenazada. 


La chica de enfrente 

Es de noche y hace un calor insoportable. 
Asomado a la puerta de mi casa,
escucho la Sonata para piano nº 1 en do mayor, 
de Wolfgang Amadeus Mozart, 
mientras la chica de enfrente 
sale casi desnuda a la vereda 
y pierdo el sentido de la música. 


American way of life 

De chico, me encantaban
las series americanas, 
que miraba en mi dormitorio 
mientras tomaba la merienda. 
¡Cómo anhelaba, entonces, 
la hora de ser grande 
para matar a mucha gente 
y convertirme en héroe! 


Poemas tomados de: https://www.tuertorey.com.ar/ 

César Cantoni 
La Plata, Buenos Aires, Argentina 

11 comentarios:

  1. UN ABRAZO AMIGO CANTONI , SIEMPRE CON TUS POEMAS CIERTOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Roberto! Gracias por tu lectura y tu comentario. Otro abrazo para vos.

      Eliminar
  2. Abrazos y recuerdos, querido César, también abrazos para Analía, y gracias otra vez. Eduardo Dalter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Eduardo: me alegra encontrarme con tus palabras en esta página. Hace unos días, te recordamos con Rolando Revagliatti en La Plata. Un abrazo y mi afecto de siempre.

      Eliminar
  3. Siempre un placer leerte y reencontrarte virtualmente después de tantos años de seguir tu obra distinguida querido César. Te abrazo grande desde Córdoba. Alfredo Lemon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfredo, por tu fidelidad a mi poesía. Para mí también es un gusto grande tomar contacto con vos, aunque más no sea virtualmente. No olvido nuestro intercambio epistolar cuando aún no existía Internet. Saludos y un abrazo fraterno.

      Eliminar
  4. Mil gracias, Analía, por seguir difundiendo mi poesía tan generosamente. Un abrazo y lo mejor para vos y tu revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto, César, un placer compartir tus poemas en esta página literaria. Gracias a ti.
      Mi abrazo

      Eliminar
    2. Muy buenos tus poemas verdades con lirismo que ayuda a digerir el caos y lo áspero de la vida.
      Suerte: Haidé Daiban

      Eliminar
    3. Haidé:
      Muchas gracias por tu lectura.
      Mi abrazo

      Eliminar
  5. Roberto, Eduardo, Alfredo:
    Muchas gracias.
    Mi abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner