viernes, 13 de enero de 2023

Alicia Danesino

A Manuel 

Abandoné mi trono, entregué mi alegría 
y regresé a la niebla de horas vacías, 
estériles, 
condenada al destierro. 
Mi vida, eterno duelo 
y mi sangre, 
en la cárcel del recuerdo 
fluye sin rumbo. 
Cuando la noche vence al día,
escucho
el lejano sonido de tu alma, 
entonces, 
brota de mis entrañas 
un austero alarido. 
Se tensan los océanos. 
Palidece la luna, 
y aquel sonido abstracto 
-insondable- 
muere 
con cada nuevo amanecer. 
Pero existes, 
en algún lugar, existes. 

 
              * * * 

en el silencio las palabras y yo

 I

Acerca tus labios a mi oído… 
Solo escucho oscuridad. 
Las húmedas palabras me ultrajan,
luna invernal en noche de helada 
El tronar de las frases es una larga letanía 
de ausencias y silencio
de sílabas en sombra y sombras de dolor. 

II 

Escuché el rumor de alas de mariposas. 
He mirado la luna encarnada, he besado al mar,
embalsamada de silencio. 
Su color enrojeció la playa. 
Mi sombra alucinada retuvo las hilachas del dolor 
para no estrellarse contra la vida. 

III 

El peine del viento 
enrula la espuma de la ola, 
la adormece sobre la silenciosa noche, 
yo, me disuelvo en el sueño. 
Si la luna me lava y el sol me tiñe 
¿Cómo me atrevo a estar viva? 
¿O ya seré otra? 

IV 

El absurdo deambula entre la mansa noche 
y los pasillos del sueño. 
Loca ruleta rusa, dentro del silencio escucho 
los latidos de mi corazón. 
Cuando caen las máscaras, las cenizas de la noche 
abandonan mi almohada. 
Me construyo cada mañana invitándome a vivir. 


Una palabra se descolgó del alba, 
cayó dentro de mi silencio. 
Detrás de mí, la vida. 

*Primer premio de APOA, Asociación de Poetas Argentinos. Poema traducido al rumano e italiano y publicado en Revista Orizon Literar Contempora 


                 * * * 

Deambulo por el misterio de la muerte 
en la noche del tiempo. 
Tiemblo, ojos bien abiertos. 
Descarnada, cerrada a todo tiempo 
crudas lágrimas lloran por mí 
en mi propio funeral. 
Tiempo detenido entre mis días, 
ha creado influencias extrañas, 
ritmos imaginarios, 
y en mi rincón de anacoreta 
un orgullo solitario. 
Los tiempos son abismos, 
ojos indiscretos, 
ventana cerrada a éste y otros tiempos. 
Tiempo, 
me derrumbas con tu apuro y
tu tirano calendario. 


Último poema pertenece al libro de la autora, en preparación: Tiempos 
Alicia Danesino 
Buenos Aires, Argentina

5 comentarios:

  1. Hermosos poemas de Alicia Danesino! La naturaleza se pone de manifiesto para expresar sus sentimientos más íntimos, más puros!!
    Stella Maris Dodd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura, Stella Maris.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
  2. Mi nombre: María Cristina Berçaitz. Tus poemas, Alicia Danesino, son de una enorme belleza. Las imágenes perladas y el susurro de tus versos llenan el alma de una dulce melancolía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura y tus apreciaciones, Cristina.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
  3. La autora Alicia Danesino, agradece los conceptos acerca de su poesía. Me ha pedido que agradezca en su nombre pues no dispone de internet.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner