domingo, 13 de marzo de 2022

Alba Aída Oliva

Soy el Poema 

Yo soy el poema, 
Mi vida es una metáfora 
Es la muestra viva de mi existencia 
Está atravesada por la poesía 
Mi sangre está en mis letras 
Que exaltan o hunden 
Promueven, irrumpen, enloquecen, abrazan, 
Unifican, enlazan, sostienen mi camino, 
Éste está forjado de huellas, 
Breves, azarosas, candentes, rumorosas, 
Iluminadas, fogosas, rompientes, 
Ellas son parte del sueño al que aspiramos 
Los que usurpamos la poesía. 


Y el poema 

Y el poema en este pórtico 
En la barriada 
En el verde de la plaza 
En mi boca en la mañana 
En la tarde acaso 
Siempre el poema 
Junto a la taza de té que se ha enfriado
Junto a la mesa de noche donde escribo 
Atrapando imágenes, soñando 
Con flores en las manos 
Con espinas entrando en mi carne 
Como agujas dolientes 
Sangrando sobre la hoja 
Con la esperanza temblando en un renglón 
Con la risa que cruza la última estrofa 
Con la lágrima que borronea el final 
Tiene que ser él, 
Aunque amar sea tan doloroso y tan dulce 
Aunque al amor nos parezca imposible 
Alcanzarlo 
Sólo el poema sabe traerlo del alma 
Y volcarlo en el papel torrencialmente 


Artista del Trapecio 

Aún estoy en el trapecio, 
Deambulando por la soga 
Sin caerme al abismo 
Que clama por mí,
-con vehemente acoso- 
Un cúmulo negruzco 
A mis pies replica 
¿Cuándo te darás por vencido? 
Acepta tu derrota, vanidoso 
Tengo cera en mis oídos 
-Y como Ulises- 
No deseo escuchar cantos hermosos 
Mi horizonte vislumbro 
Sin embargo, cerca o lejos 
Llegará al fin venturoso 
Si el hambre corroe las entrañas 
O el afán combate mi esperanza 
Terco al fin, 
Seguiré sobre la soga del trapecio 
Que afirme mi destino 
Trashumante de artista 
De la cuerda, 
Y quizás algún pago merezca 
Que equilibre, 
La balanza de la cuesta. 


Alba Aída Oliva 
Mataderos, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 


5 comentarios:

  1. Increíbles creaciones que, valiéndose de una multitud de imágenes, consolidan la esencia del 'yo poético', el interior supremo de la poeta.
    Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Roberto y Lina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Alba
    "Soy el Poema" lo define claramente

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner