lunes, 23 de septiembre de 2019

Vinícius Bandera


Cuando el tiempo es una mirada

El cadáver del buey
Al principio no creí
Por supuesto que creí
El piso abierto
El cuerpo afectado por la ley de la gravedad
El fondo del foso.

El cuerpo suspendido se levantó.
No había llegado al fondo del foso.
Llegando a sentirlo
¿Qué hacer? Una cuestión revolucionaria.
Reaccionar diciendo no antes de que me hubieran preguntado
Y no preguntaron. Ellos oraron y me dieron energía:
Reacciona, estamos juntos! Somos muchos.
No lo eran y lo eran.

Una multitud de pocos. Y poco a poco me vi
Siendo removido del fondo del foso, seco,
Había llovido durante días.
La sequía de las brumas nocturnas.
Un fenómeno que me ha traído un acorde nostálgico
Y aliento. Ya podía suspirar menos de angustia.
Tomé fotos

Y evité las selfies. No, no selfies, por favor!
Ellos me comprendieron y tomé fotos de su comprensión.
Para aquéllos que vendrán después de nosotros, dije,
en la oscuridad,

Les pedí que apagasen la luz.
Deseaba observar el cielo
por última vez. Escuchando estrellas, ahora
Usted lo hará el poeta dijo. Otro poeta dijo:
¿Y ahora José? Escuchando estrellas,
Yo pensé y yo he visto estrellas, nosotros hemos visto.
Intenté contarlas, pero no pude ir muy lejos.
De nuevo el malestar.

Puede ser ahora, pensé una vez más.
La última vez. Sólo hay una última vez.
La primera vez que la vi y también vi nuestra primera vez.
La primera vez que nunca olvidamos.
La última deseo olvidar.
Estaba a punto de sentir la última vez con ella.
Al menos un beso.

Fue su hermana quien condujo el coche.
El padre a su lado.
Me he acostado en el asiento del fondo,
Cabeza en su regazo. No pedí un beso,
porque pensé que no sería el último.
Quería lo último.
Tal deseo estaba en mí.

Pero mi último deseo usted no
Puede negarlo. Dormí o morí,
no lo sabía al cierto.
No recuerdo haber soñado.
No recuerdo haberme ido.
No recuerdo el último beso.


Vinícius Bandera
São Paulo, Brasil

Nota de edición: Con permiso del autor, he modificado algunos versos de este poema por cuestiones de configuración. Analía Pascaner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner