lunes, 23 de septiembre de 2019

Damián Andreñuk


En lo más áspero de mí se expresan mis dolores.
En cuatro copas de buen vino se alza mi renunciamiento.

Soy la compleja consecuencia de años de calvario.
Hay muchas cosas que no vendo y por eso pago un precio.

Yo manché mi realidad con alucinaciones payaso inestable
en mi reino evanescente a media luz miseria o páramo.

En la torpeza del ensueño de la marihuana
libre como quien acepta o lucha o mendiga.

Fluye una cascada turquesa contra el alba
estalla en el destino el azar la providencia.


Monumento prodigioso

Leandro destila potentísima pureza
con cada proceder.
Su lúcida bondad
provoca enojos en los cuervos.
Hace del fango más oscuro
un monumento prodigioso.

Sabe que el mundo
rebosa de ficciones.
Que no cualquier obstáculo
    puede superarse.

Y rechaza la soberbia emponzoñada.
Las correcciones mortecinas.
Todo penoso fingimiento.

Ningún triunfo reluciente
        ni dicha ni confort
lo encumbra o lo cobija.


Palabras esenciales

En ocasiones es dulcísima y onírica
esta llaga poderosa de estar vivo.

Mi apoteosis la preparan Mía Gallegos,
Juana Bignozzi, Vicente Huidobro, Susana March.

Quiero algún día darle un cauce valedero
a este fuego tan salvaje rebosando.
Quiero plasmar todos los versos
que me dictan mis entrañas.
Quiero tatuarme en cada brazo
  con mis muchas quemaduras
        las palabras esenciales:
   amor, riesgo, paz, valentía.

Arden los múltiples disfraces si hay dolor o intemperie.
Y esas alas desde siempre corrompidas de toda codicia.

Mi apoteosis la preparan Lautréamont,
Leandro Francisco López, Roberto Themis Speroni,
  Vicente Aleixandre.

Hay en la estela extraordinaria
del aroma exquisito de mujeres como sobrenaturales
  un polen fascinante que hipnotiza.
Hay una música perfecta en el abecedario del aire.
Hay todavía cielo, árboles, oxígeno.


Damián Andreñuk
La Plata, Buenos Aires, Argentina

2 comentarios:

  1. Fuertes versos los de Damián!, querida Analía, gracias siempre por hacernos llegar poesías varias y compartir! Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura, querida Norma.
      Mi abrazo y mis mejores deseos
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner