jueves, 11 de febrero de 2010

Editorial

.............................
...........con voz propia nº 37 - febrero 2010

...........revista literaria




……………………………………Donde quiera que vayas, ve con todo,
……………………………………lleva siempre al lado tu corazón.
……………………………………Confucio



……………Sólo cuando se haya talado el último árbol,
……………sólo cuando se haya envenenado el último río,
……………sólo cuando se haya pescado el último pez,
……………sólo entonces descubrirás que el dinero no es comestible.
……………Profecía de los Indios Cree





Destrucción sistemática de la educación argentina

Es lamentable que el “canal oficial” haya decidido levantar el programa Encuentro del Saber que se veía los sábados…
Un programa que demostraba que todavía hay docentes y jóvenes que leen.
Docentes que educan para pensar y no para obedecer.
Pero… parece que a nuestros gobernantes les asusta un pueblo capaz de pensar y cuestionar.
Lamentablemente, esta situación no es nueva en la Argentina.
En 1959 una directora de escuela, la Prof. María Hortensia Lacau, se vio obligada a dejar su cargo porque en su escuela se leía y se aprendía a pensar.
Ya antes, en 1950, las hermanas Cossettini sufrieron la clausura de su escuela en Rosario, por el delito de educar para pensar.
Luis Fortunato Iglesias es otro maestro olvidado que elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas las áreas de la educación básica. En 1938 fue derivado, como castigo porque no se había querido afiliar al Partido Conservador, a la Escuela Rural Nº 11 de Tristán Suárez, a dos leguas del pueblo, donde trabajó durante veinte años.
Parece que en 2010 la política educativa no ha cambiado y el Canal Oficial prefiere “fútbol para todos”, antes que “libros y lectura para todos”.
Espero que alguien reflexione acerca de la Educación y del modelo de ciudadano argentino que necesita el país.
Raquel M. Barthe
Editora de El Mangrullo
http://usuarios.sion.com/mangrullo/

Esta carta fue enviada a las siguientes direcciones:
La Nación
Presidente de RTA - Radio y Televisión Argentina S.E.
Sr. Alfredo Scoccimarro Subsecretario de Medios de Comunicación
Osvaldo Pepe, secretario de redacción de Clarín y director de la sección “Cartas al lector”

………* * *

Encuentro del Saber: algunos detalles del programa

- Único programa que honra al libro y distingue a estudiantes apasionados por la lectura.
- Durante los seis años del programa, ni la productora ni Jorge Romano, cobró ni honorarios ni caché alguno por parte del Canal. Se mantuvo con la publicidad vendida en el programa, generando además ingresos al Canal (ya que al ser una co-producción los ingresos por publicidad se comparten con el canal).
- Tampoco recibimos ninguna pauta oficial.
- Encuentro del Saber ganó (entre otros premios) tres veces el Fund TV, lo que le permitió al Canal ganar el Fund TV de oro (que se obtiene cuando el Canal acumula 10).
- El Ministerio de Educación del Uruguay considera tan importante al programa que realiza una selección a nivel nacional para enviarnos a sus mejores representantes.
- También la Secretaría de Educación de México, destacó nuestra labor alentando a sus estudiantes a participar, haciéndose cargo de más de diez pasajes para enviar a estudiantes y acompañantes a Buenos Aires.
- La producción ha costeado seis viajes a España para dos personas para los ganadores de cada ciclo, sin ninguna ayuda del canal o del Ministerio de Educación de nuestro país.
- Difundimos la obra de autores de lengua castellana, estimulando la lectura no sólo en los jóvenes que participan sino en toda la teleaudiencia.
- El programa favorece el intercambio de estudiantes y profesores de distintos puntos del país y de Latinoamérica.


………………………………………………………..Fragmento de carta de Jorge Romano


………* * *

La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.
Winston Churchill

......................................
......................................
......................................
Edición y dirección: Analía Pascaner
......................................San Fernando del Valle de Catamarca
......................................Catamarca – Argentina
......................................
......................................

16 comentarios:

  1. Estimada Analía:
    gracias por tu envío.
    Observo una cierta renovacion en al presentación tu página, que la muestra fresca y amistosa.
    Me despierta curiosidad tu esmero en reproducir citas de personajes famosos,(generalmente varones, por que?, que entretienen al leerse, a pesar de que no necesariamente las comparto.Por ejemplo: Churchill hubiera hecho bien si pensaba así en escuchar y aplicar su propia cita, me aprece, para asi bajar sus niveles de autocomplacencia y afectacion, tan lamentables. Y en cuanto a Chejov, hum...da que pensar: sucedería así en sus tiempos? Normalmente, no en los míos.

    Felicitaciones por tu trabajo todo,lamento la noticia que das en la editorial,y será hasta la próxima de tus entregas, si?
    Marta.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Analía, esta edición muestra una vez más, tu gusto por difundir cultura en forma impecable... Buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Analía
    Una vez más, resalto y admiro tu dedicación por acercarnos en este mundo de las letras.
    ¡Muchas gracias por las publicaciones!
    Y aliento "la educación para pensar" y no dejar de soñar un país mejor...
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco el programa que se menciona, seguramente habrá sido de gran calidad. Dudo de que se haya levantado, ¿no habrá sido que se venció contrato y no lo renovaron? Al que denominan despectivamente “canal oficial” es el Canal 7 y el Canal Encuentro, posiblemente los dos únicos medios visuales que tienen una programación más que correcta, y desde mi humilde opinión, en el caso de “Encuentro”, casi de excelencia, con programas dedicados a la literatura, a la lectura, a la educación, al pensamiento, a la filosofía, a los oficios, etc., y no solo al “fútbol para todos”.
    Aclaro que durante años hice programas de radio, etc., y ni se me ocurriría pensar que porque no estoy en la grilla de los medios estatales el pueblo carecería de medios para pensar y cuestionar.
    Quizás los medios elegidos para enviar esta carta (Clarín y La Nación), medios que como ya todos sabemos se desviven para que nuestros jóvenes piensen y cuestionen, puedan hacerle un lugarcito, y encima pagarles.
    No me voy a poner a dudar de la calidad del programa, pero sí dudo de los medios que se eligen para comunicar este tipo de situaciones.
    La cita del Sr. Winston Churchill podrá ser correcta, el que no es correcto es el Sr. Winston Churchill, o por lo menos no es mi modelo de corrección.
    Mi ánimo no es cuestionar o entrar en una discusión, pero tampoco quiero ser cómplice de lo que se está intentando provocar: diezmar las fuerzas de un gobierno democrático para retrotraernos a otras épocas (que unos cuantos están extrañando).
    Analía: por mi parte te mando un beso grande, y ojalá puedas seguir trabajando en la difusión de nuestra literatura, sé que es un gran esfuerzo porque lo vengo realizando hace muchos años sin el conchavo de ningún medio “oficial”.
    Repito, no pongo en cuestión la calidad del programa mencionado, pero en cuanto al tono de la carta y los medios elegidos para su difusión no estoy de acuerdo.
    Un beso grande, y todo lo mejor para vos, josé maría

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Analía, por su trabajo, su compromiso, sus ganas de dar sin esperar más que la lectura de los demás. Indudablemente, esto solo se logra con amor.
    Abrazos
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  6. Analía: Estoy de acuerdo con que fue una mala decisión levantar ese programa. Yo lo veía. Era uno de los pocos programas que incentivaba la idea de que leer es un valor que enriquece al ser humano. Es verdad que canal 7 es de lo mejor que hay en la televisión, pero no deberían levantar este tipo de programas, especialmente porque premiaba el esfuerzo de los adolescentes y tenía la particularidad de incorporar a alumnos de todos los lugares de la Argentina.Muy interesante tu revista como siempre. Saludos Irene Marks

    ResponderEliminar
  7. Queridos Marta, Graciela María, Fabiana, Alicia y José María:
    Muchas gracias por sus palabras acerca de esta publicación digital, para mí es un gusto realizar esta tarea.
    Marta y José María: especialmente les agradezco sus comentarios reflexivos.
    Mi abrazo y mi cariño para todos.
    Analía

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Irene:
    Aprecio y agradezco tus comentarios.
    Gracias por detenerte a leer las voces publicadas.
    Mi abrazo y mis buenos deseos cada día.
    Analía

    ResponderEliminar
  9. De la variedad de opiniones saldrá la verdad (o no).
    Me encantó la Profecía de los Indios Cree, te agradezco el envío, es una gentileza que valoro, querida Analía, y te mando un sincero abrazo con mis mejores deseos.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  10. Mi tan querida Betty:
    Muchas gracias por tus palabras tan alentadoras.
    Y sí... la diversidad de opiniones nos invita a reflexionar, verdad?
    Retribuyo con mucho cariño tus buenos deseos, que estés muy bien y tus días sean bendecidos.
    Analía

    ResponderEliminar
  11. Querida Analia!
    Excelente edición...Como siempre alimento para nuestras almas...
    ¡¡¡FELICITACIONES!!!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Querida Very:
    Agradezco tus palabras amorosas.
    Te mando mi cariño y mis buenos deseos para vos y tu gente.
    Analía

    ResponderEliminar
  13. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE:
    REVISTA LITERARIA


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos los lectores y escritores que han dejado sus palabras elogiosas hacia la revista literaria con voz propia.
    Les mando un saludo cordial y mis mejores deseos
    Analía

    ResponderEliminar
  15. Hola Analia mi nombre es Diego Ollero soy director de la revista de arte Lak-Berna a través de Rolando Revagliatti recibí tu revista te felicito por tu entusiasmo que le pones a ella difundiendo a los escritores nosotros somos un grupo que esta fuera de instituciones ni atado a nada nuestro objetivo somos una revista totalmente independiente y nuestro objetivo es esparcir la imaginación, que los lectores se sorprendan puedan ver distintas variedades de autores independiente teniendo su propio criterio de pensar como veras difundimos el arte y la imaginación la invención y el conocimiento que puedan obtener.
    por eso te invito a que entres a mi mundo y mi carta es por que me gustaría poner tu blog en mi revista para hacer un intercambio creo que los artistas si ya renegamos de los medios grande que no nos publican la idea mía es juntarnos a todos poder tener un intercambio. ¿Si estas de acuerdo?
    si mas me despido esperando tu respuesta en esta revista encontraras textos cortos ensayos novedades otras paginas entrevistas en este numero es especial por que los artistas tuvieron que transfigurar su arte en imagen pro veras que hay números anteriores que tienen textos espero que pueda publicar tu pagina y entres a mi mundo saludos cordialmente atte. Diego Ollero www.lak-berna.tk

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos los que han pasado por aquí, dejando sus palabras alentadoras y elogiosas con respecto a la revista literaria.
    Sé con certeza que ya respondí personalmente los comentarios de este Editorial, y lo sé porque los tengo guardados en mi casilla de correo. Aunque desconozco qué sucedió pues por algún ciber-motivo, esos comentarios míos han desparecido del sitio web.
    Nuevamente les agradezco a ustedes: amigos, lectores, colaboradores, por estar presentes en este espacio literario.
    Mi cariño y mis buenos deseos.
    Analía
    (desaparecerá este comentario?)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner