martes, 21 de mayo de 2024

Alicia Borgogno

Agua y tierra 
Dos cuerpos frente a frente 
son a veces dos olas 
y la noche es océano. 
Octavio Paz
Él es el agua y yo la tierra. 
Y cuando el agua llega a la tierra 
     somos la llovizna y el sendero, 
porque él es un regalo del cielo 
     y yo soy la que festejo, 
porque él es el que riega 
     y yo el sostén de los cultivos. 
Mientras el agua cae sobre la tierra, 
mientras la tierra bebe el agua… 
                                     somos todo. 


En algún lugar 

Voy sin mí… 
Me quedé sin querer 
              en algún tiempo, 
                   sin pasos para andar. 
Me dejé hilvanada 
              en algún rincón, 
sin alas para estrenar otros vuelos. 
Voy sin mí… 
porque ayer me olvidé 
             en algún hueco, 
tratando de no estar,
             o de esperar 
                           hasta nacer de nuevo. 


Caballo herido 
La noche de ojos de agua en el campo dormido, 
está en tus ojos de caballo que tiembla… 
Octavio Paz 
Tarde gris, adormecida. 
A orillas del arroyo 
el caballo agoniza. 
Están  
       viniendo 
                   a buscarlo… 
Sus ojos fijos, vidriosos, 
suplican al que cargó a sus espaldas,
              al que lo abrazó mil veces, 
              al que fue su sombra 
                      como algún pájaro, 
                      como aquel rocío. 
Están 
       viniendo 
                   a buscarlo... 
y el caballo aquí tendido, 
          con su mirada dulce,
          con su respiración herida, 
          con sus patas en cruz 
                      como un vaticinio. 
Sobre la alfombra de pasto, 
con sus piernas vencidas,
está el niño arrodillado. 
Están 
        viniendo
                    a buscarlo. 
Están llegando. 


Alicia Borgogno 
Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina

16 comentarios:

  1. Supo utilizar la inspiración de un grande como Paz. Muy poético

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura y tus conceptos, Haidé.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  2. Gran poema "Caballo herido". Muy bueno en su descripción. Y así sucede. Alfredo Lemon desde Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu lectura y tus apreciaciones, Alfredo.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
    2. Gracias por tu tiempo para comentarme.
      Un abrazo ...Alicia

      Eliminar
    3. Gracias Alfredo. Yo también amo este poema. Un abrazo...Alicia












      Eliminar
  3. Tus poemas describen con absoluta agudeza una realidad que motiva emociones de diversos sentimientos.
    Pero, todos llegan muy profundo.
    Me encantó que te "acompañara " Octavio Paz, brillante y tan querido poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz Caserta

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu lectura y tus conceptos, querida Beatriz.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
    3. Por tu comentario, gracias Beatriz. Como a Haydé te digo que coincido plenamente que Paz es un grande. Besos.

      Eliminar
  4. Me han llegado mucho tus poemas Alicia Borgogno! Hay en ellos un latir del alma en cada imagen, en cada palabra que despierta sentimientos, y habla de un ser agua y ser tierra, de un Voy sin mí... , de ese caballo amado, con tanta ternura y...tristeza, esperando que lo vengan a buscar. Todo tiene un gran sentido que, como dije antes, brota del alma. Gracias Analía por hacerme conocer a esta Poeta. Muy buenos sus poemas. Cecilia Glanzmann de Trelew

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura y tus apreciaciones, querida Cecilia.
      Me da gusto que, a través de la revista con voz propia, hayas conocido a una poeta que tanto te ha llegado.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
  5. Cecilia desde Trelew, muchas gracias y un placer habernos encontrado. Un Abrazo......

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de Cañada de Gómez, Santa Fe. Abrazo. Alicia....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner