martes, 11 de octubre de 2022

María Neder

Nube Intensa 

¿Cómo recordaré estos días 
que según dicen son un siglo 
encorsetado en dos mil veinte 
según el calendario gregoriano? 

Hay formas y sonidos y destellos 
sin definición ni ciencia
que llamamos con palabras viejas 

hacer silencio 
para que lleguen las voces de lo que vendrá 

recibir las nuevas voces 

¿Existirá el recuerdo 
si un milagro sucediera
inesperado y plural 
con la forma embriagante 
de la intensidad 
de la blancura? 

Salta - Agosto 2020 
Poema inédito 


               * * * 

Hoy 
Y son dos movimientos: 
mientras el bote avanza 
sin ruido, hacia adelante, 
la imagen, al contrario, 
va hacia atrás, silenciosa, 
abriendo el pensamiento 
y ancla profundamente. 
Circe Maia 

En dueto con la pianista italiana 
el contrabajo de Charlie Haden
pulsa mis tripas como esas cuerdas 
sublimes 
odiseas por circuitos neuronales 

necesito el mapa que abra sus dobleces 
y desparrame una pretensión estrafalaria 
un desierto al que no iré 
las grandes ciudades visitadas hasta el ahogo 

tiemblan las sábanas al borde del placer 
lo extraño es la flotación que se instala 
en mi sangre con la melodía 
For Heaven’s Sake 
y los silencios interpuestos en la sombra 
la silueta del vino griego en la pared 

escucho lenguas que no aprendí 
en la cabaña de Plaka 

olvidé unos aros egipcios 
por mis incurables asombros infantiles 

miro hacia atrás para encontrar
la catedral de Arlés y la callecita del oboe 
en Milos donde fui paseante de mí 
libre de mí 
ausente de mí 
encontrar el piano mi respiración
desde la ventana de una casa de piedra 
y los contrabajos como cellos 
quinientos kilómetros al norte 

mis tripas son apenas
un re bemol inicial 
provocador de sonidos venideros 
para averiguar quién soy 
donde me sumerjo ahora.


Último poema del libro de la autora: Famatanca. Ediciones en Danza, Buenos Aires 2020 
María Neder 
Nació en Buenos Aires. Vive de manera alterna entre Salta y Buenos Aires, Argentina

2 comentarios:

  1. Poesía que llega intensa, extendida a través de la suma de sonidos y silencios que son como ecos o reflejos del pensamiento subliminal.
    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner