domingo, 15 de agosto de 2021

Gustavo Vaca Narvaja

¡¡¡Estuve en el mundo de los poetas!!! 

¡Estuve en el mundo de los poetas! 
Han pasado horas. Días. Casi un mes 
Una ausencia voluntaria. 
Esperaba mi regreso desde los astros 
Porque les diré… que… 
He viajado hacia un sempiterno ingrávido
Un extraño universo 
Primero de sombras y luego de luces 

He acariciado las estrellas, 
Cortejado cometas 
Y lisonjeadas lunas 
He inhalado suspiros de otros planetas 
Me he bañado de alegrías ajenas 
Sin ignorar que el mundo seguía girando 
Con sus mismas historias 
Con sus mismas falencias 
Con sus mismas guerras 
Con sus mismas miserias 
Con sus mismas verdades y bellezas
Con sus mismas hidalguías 

He contemplado el arte del más allá 
Todo es color 
Todo fulgura en paz 
No existe ese silencio sospechado 
Hay una música permanente y calma 
Una paz perenne 
Una ilusión palpable 
Una quimera y una utopía latente 
He viajado sin un pasaporte autorizado 
Lleva la firma del viajero invisible 
Reza así: 
Viaje al más allá, sin cargo alguno 
Sin peso 
Sin equipaje 
Sin dinero 
Sin rencores 
Sin venganzas 
Viaja el señor… 
Con un solo equipaje: 
Su memoria 
Y en esos territorios de sorprendentes formas 
De gráciles y solemnes naturalezas agraciadas 
Me recibieron cientos de habitantes sonrientes 
aun sabiendo que yo era un ser humano. 
Curiosamente… observé que… 
En sus manos poseían poesías 
Emergían de sus gargantas voces con poesías 
Del pensamiento… poesías 
En sus regazos… poesías 
De sus árboles florecían poesías 
Y labran la tierra con semillas de poesías. 

Sin darme cuenta… 
¡Estaba en el mundo de los poetas! 
¡¡Y qué puedo decirles!! 
¡Cómo describir tanta armonía! 
¿Descubrí tarde su existencia? 
Supe que toda palabra es esperanza 
Supe allí… que el indiviso amor existe 
Supe que el sufrimiento… para el poeta 
¡Es un grito de guerra! 
Y el reclamo del poeta: Su compromiso 
La bizarría intrépida de sus poesías 
Cala profundamente el espacio 
Viaja sin descanso, buscando voces 
Cientos, miles, millones de poesías navegan 
El espacio… 
¡Ah! 
Les comento que… 
El mundo de poetas tiene un gran ejército 
Son hombres y mujeres con su pluma alerta 
No usan uniformes 
No usan armas 
No llevan estrellas de guerra
No piensan en la guerra 
Usan el ropaje de la paz 
De la paz universal y la justicia 
¿Y entonces me pregunté? 
¿Será necesario mi regreso? 

Pero sepan ustedes poetas 
Que hay pasaportes 
Disponibles para visitar ese mundo 
¡Que es el de ustedes…! 
Mis amigos 
Mis afectos 
Mis apegos 
Porque… 
Sin darme cuenta… 
¡Estaba ya, en el mundo de los poetas! 


Gustavo Vaca Narvaja 
Córdoba-Neuquén, Argentina

2 comentarios:

  1. Siempre un placar leer a Gustavo y en esta edición el viaje increíble donde mas de un poeta quisiera estar, en eso de la paz universal... Gracias! y abrazos también para Anita

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner