lunes, 8 de octubre de 2007

Editorial

............................Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?
.............................................................................Frida Kahlo


con voz propia nº 12 – octubre 2007

Queridos amigos:
Hoy escuchemos las voces de mujeres americanas, a quienes agradezco por brindarnos su propia voz.

Analía Pascaner


Para el 12 de octubre me parece apropiado recordar las palabras del poeta chileno Pablo Neruda: “...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras…”
Araceli Otamendi, Buenos Aires

* * *

Acuarela de una raza
¿Dónde quedó la historia, el verde paisaje, la sapiencia del cosmos, nuestra sangre milenaria? En el recuerdo precolombino, luego… el vacío, la nada. Edificar castillos sobre ruinas de una cultura, indiferente memoria de nuestros siglos, costumbres, religión. Verdad dolorosa de una raza que busca inútilmente un rostro, un rastro, una verdad justificada. No hay más fragmentos para armar el rompecabezas, somos espectros, un montón de letras de otros, trozos de historia sacados de un montón de piedras, contada por otras bocas… una estirpe convertida en cenizas.
Lina Zerón, México

* * *

12 de Octubre: día en que, se supone, descubrieron los europeos este lado del hemisferio al que le pusieron el nombre de América.
Con el correr de los años se está modificando el festejo del llamado “Día de la Raza”. Hoy sabemos cómo fueron torturados, sojuzgados y, en algunos casos, diezmados los autóctonos dueños de las tierras.
Las familias europeas que padecieron la injusticia en sus propios países de nacimiento por las “Guerras de Poder” repoblaron el sufrido continente.
Muerte para aborígenes… Vida para muchos foráneos…
Mestizaje… y la cultura del pueblo originario que pareciera resurgir vigorosa.
Día de festejo… o de reflexión…
Norma Padra, Buenos Aires

* * *

A 515 años de distancia del primer viaje del almirante Cristóbal Colón a América, celebro la pluralidad de nuestras gentes. Incluso de nuestras tierras. Unas cuyo color y olor varía de día a día. Reconozco incluso las rarezas y a veces las similitudes de éstas a pesar de las distancias y topografías como las de mi isla.
Incluso, me satisface mi mezcla taína, española y negra. Nuestro mestizaje puertorriqueño es un verso más de nuestra poética naturaleza americana. Identidad tan diversa como todos nuestros ancestros.
Leticia Ruiz Rosado, Puerto Rico

* * *

Reflexiones sobre el día 12 de octubre
El 12 de octubre es un día sobre el cual deberíamos reflexionar todos los habitantes de los Pueblos Latinoamericanos. Si bien es cierto que marcó el avance de la civilización europea para lugares, aparentemente primitivos, no es menos cierto que contribuyó a la destrucción de antiguas civilizaciones indígenas, llevando a la desaparición razas aborígenes, cuyos testimonios hemos conocido a través de sus majestuosas ruinas. Hoy, sus descendientes pauperizados y sin tierra, mueren por la falta de compresión de quienes nos quedamos con su patrimonio natural. Realmente ¿qué civilización recibieron del viejo continente?
Enid Teresa Pereda Girón, Buenos Aires

* * *
…………………..............………………………“Cuando Dios hizo el edén
…………................………………….…………pensó en América”.
………...............…………………………………Pablo Herrero

La hazaña de Colón condujo al encuentro de dos mundos; acarreó, por una parte ese legado cultural que no sólo provino de Occidente sino además del Oriente, y por otra, que Europa descubriera las riquezas y el ingenio de los habitantes del Nuevo Mundo.
Muchos son los argumentos en pro o en contra de la celebración de la fecha; creo que más allá de una fecha o un descubrimiento, incluso más allá de que los pueblos tengan una lengua, origen o religión común, está el hecho latente del disfrute de nuestra enorme riqueza en diversidad étnico-cultural.
Sea en octubre, en julio como en enero, bendita seas por siempre América.
María Eugenia Caseiro (Cuba), Ciudad de Miami

*************************************

Dijo un jefe indígena:
En nuestra forma de vida, en nuestro gobierno, en cada decisión que tomamos, siempre pensamos en las generaciones que han de venir. Nuestro trabajo consiste en hacer que los que han de venir, las generaciones que todavía no han nacido, tengan un mundo que no sea peor que el nuestro y, de ser posible, que sea mejor.
Cuando caminamos sobre la Madre Tierra, siempre posamos nuestros pies con cuidado porque sabemos que el rostro de las generaciones futuras nos está contemplando desde algún lugar del universo.
Emisora radial FM Milenium



...................Edición y dirección: Analía Pascaner
...................San Fernando del Valle de Catamarca
...................Catamarca – Argentina




Sueña siempre y apunta hacia más allá
del punto que sabes puedes alcanzar.
No te preocupes por tus contemporáneos
ni por tus predecesores.
Intenta ser mejor que tú mismo.
William Faulkner


6 comentarios:

  1. nacido en montevideo y residente en lima y en puerto rico hace tiempo, me siento francamente americano, y la mejor américa sin duda ninguna habla español, y habla de

    amor

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Analia, no se que azar trajo tu revista electronica a mi cuenta de correo pero agradezco al Señor de los azares que rige tales prodigios ha sido un grato encuentro este, te felicito el material es muy interesante. Te saludo y te hago llegar desde Buenos Aires mi aliento para que continues, llegara seguro cansado por el viaje, espero que puedas darle hospedaje. Saludos Alejandro

    alejovasile@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios y sus palabras alentadoras.
    Reciban un cariño.
    Analía

    ResponderEliminar
  4. Analia!!
    Tanto tiempo... Ente click y click llego por aca.
    Yo tbm tengo blog y te invito a que pàses... nada descollante.
    Pero bueno me doy con el gusto de teclear.!
    Te dejo un saludo enorme y te espero... descamisonate!!

    Edu Ahumada
    [Estas en mis ffs]

    ResponderEliminar
  5. Analia!

    Éntre click y click llegue por aca!
    Tambien tengo blog asi que espero que me visites... nada descollante pero me doy con el gusto de teclear algo!
    Te dejo un abrazo gigante...visitame!!

    edu ahumada
    [te tengo en mis ff`s]

    ResponderEliminar
  6. Analía : muy buena la edición de oktubre. Por que no olvidamos... 5 siglos igual...
    Besos y te felicitaciones .
    Desde Bs As

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner