lunes, 8 de octubre de 2007

Víctor Heredia

TAKI ONGOY (fragmento)

¿Dónde están nuestros hijos ahora, qué viento los barrió?
¿Dónde nuestros maizales de oro, meciéndose en el sol?
¿Qué fue de nuestras huacas sagradas, qué fue de nuestra paz?
Lloro por Titicaca y la luz amada de Pachacamac.
Digo Taki Ongoy, sueño un camino
Viracocha entenderá cuánto dolor encierra mi corazón.
Grito Taki Ongoy preparo mis armas
Manco Inca sonreirá, las flores en los valles revivirán.

Habrá en sus ojos tal regocijo tanta felicidad
que nuestras almas de las estrellas al mundo bajarán.
Y en Machu-Picchu, ciudad sagrada se corporizarán:
Aztecas, Mayas, Incas, Chimúes, convocarán al sol.
Este es el día del año justo. Ya terminó el dolor.
Vengo a cantarles la profecía. El indio no murió.

Taki Ongoy: Movimiento político-religioso de los indígenas
contra la aculturación española (imposición de su cultura).


*************************************

Lucho porque no quiero que nos roben más las mieles de nuestros panales.
Tupac Amaru

*************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner