miércoles, 13 de marzo de 2024

Nora Patricia Nardo

Contornos 

Habría que revivir la memoria: 
memoria que enaltece 
memoria que no olvida 
memoria que perdona 
memoria que da sentido. 

Habría que abolir el consumo 
arriesgarse al encuentro 
avanzar hacia las palabras 
mirarse a los ojos 
anclarse en el abrazo 
ser uno con el otro 
el otro con uno 
los otros con nosotros. 


Salvar el Olvido 

a todo el pueblo de Limpidi 
-Acquaro- Vibo Valentia, 
donde nació parte de mi historia. 

Se trataba sólo de atravesar los mares 
y llegar allí, a la tierra de mis ancestros 
recorrer sus calles, encontrar mi esencia 
recuperar viejecitas fábulas, salvar el 
olvido. 
Se trataba sólo de descifrar 
el rocío de la noche
encontrar la piedra bautismal 
arroparme en los cuentos infantiles 
descender al oráculo, llegar al comienzo
rescatar la luz y brillar en la oscuridad. 
Se trataba de escuchar las viejas letanías 
entender el desgarramiento, el destierro 
beber el hechizo del vino, cicatrizar 
heridas 
guarecer el dialecto, mezclarme entre los 
olivos 
reconocerme en sus rostros, devorar los 
sabores 
resguardar el tiempo pretérito y cantar 
cantar tan fuerte, de una vez y para 
siempre 
a todos mis ausentes. 


Fronteras del amor 

Poder que nos encandilas fatigando 
los jazmines blancos de las doradas llanuras 
que nos apresuras, que nos oprimes 
tempestad violenta, vestigio perverso. 

Esencia en erupción, efervescente e 
insensata 
abandonada a la ruindad de los dioses 
nos desgajas con el tedio de lo vulgar 
evaporas los últimos despojos de 
dignidad 
nos deshumanizas, nos mercantilizas 
nos desarmas con las derrotas de la 
memoria. 

Redímenos del acecho, de los escaneos 
del apocalipsis, de los cerrojos del sentir 
del monopolio del mirar, de la alardeada 
vaciedad 
y de todas las fronteras del amor. 


Mensajera del agua 

Ella se sabía principio y ocasión 
alma fundante del amor, fuente del placer 
sostén de las caricias 
razón y origen de la pasión. 

Ella se sabía causa y motivo 
delirio efervescente, deseo incontinente 
frescura peligrosa, manantial 
equilibrio y arrebato. 

Ella se sabía ardiente 
libertada y enamorada, rocío 
brillo incandescente, remolino 
línea de fuga, mensajera del agua. 


Poemas del último libro de la autora: Salvar el Olvido, bilingüe italiano-castellano. Ediciones Generación Abierta, 2021

Nora Patricia Nardo
Buenos Aires, Argentina

12 comentarios:

  1. Felicitaciones Nora, muy buena selección de Analía de tus poemas, un abrazo a las fos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Luis Raúl Calvo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu lectura y tus palabras alentadoras, Luis.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
  2. Mil gracias querida Analía por esta publicación. Felicitaciones por tu trabajo cultural.
    Gracias querido Luis Calvo por tu lectura y comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy CLEIDE Muglia

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, querida Nora. Ha sido un gusto contar con tus poemas en esta revista literaria.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
  3. HERMOSA MANERA DE EXPRESARTE ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura, querida Mimí.
      Muchos cariños y mis mejores deseos

      Eliminar
  4. HERMOSOS POEMAS, NORA , UN ABRAZO, ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura, Roberto.
      Gracias a ti he conocido la poesía de Nora, con gusto.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
  5. Qué lindo escribes Nora!
    En tus poemas reflejas los más auténticos sentimientos. Con tu permiso, me quedo con " SALVAR EL OLVIDO". Sentí cómo un empujoncito a las ganas de vivir la vida.
    Un abrazo afectuoso y felicitaciones!
    Soy Beatriz Caserta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus apreciaciones, querida Beatriz.
      Muchos cariños

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner