miércoles, 13 de marzo de 2024

Isabel Nieto Grando

El mar 

Me invita a danzar, duende azulado 
voy prendida a las crestas de sus olas. 
Mística inmensidad que se agiganta 
nubes blancas con alas de gaviotas. 
Quiere abrazarme y al rozar mis ojos 
arde su sal, empaña la mirada. 
La noche va encendiendo los candiles 
ondula el agua de la espumosa playa 
presagios de bravíos temporales. 
Sacude el gris misterio del oleaje. 
La barca de la vida me regresa 
temblorosa, un ave sin plumaje. 
Anclado en el puerto yo te miro 
mar tranquilo, serenidad que asombra. 
Por besar el universo luminoso 
me diluyo en el seno de tus olas. 


Heredad 

Hay un grito con eco en los peñones 
y un cóndor con sus alas bien abiertas. 
El viento me ha quitado de las manos 
las notas musicales del poema. 
Un encuentro nació en Villa Dolores 
la primera espiga de la siembra. 
Un sueño que se vio multiplicado 
por la entrega total del gran poeta. 
El patriarca convocaba con su verbo 
derribando horizontes y fronteras. 
Nacieron uno a uno los encuentros 
confundiendo el color de las banderas. 
Cuántos versos florecen por el mundo 
en las calles, las plazas, las escuelas. 
Van tejiendo amistad en cada verso 
los sueños delirantes del poeta. 
Patria chica, aquí en Villa Dolores 
capital de poesía nuestro suelo. 
Simiente que legara el gran maestro 
Don Oscar fundador de los encuentros. 


La estrella azul

             A la azafata Lilian Almada 

Pampas y cerros cruzó el pájaro mecánico. 
En raudo giro sus plateadas alas, 
un golpe fugaz abrió la puerta, 
un ángel azul, resbala. 
Flotó en el aire, pálida azucena 
entre el celaje de la gris neblina 
cayó en un pajonal de verdes matas, 
la noche la cubrió con manta fina. 
Divino paraíso transerrano 
rumoreado por vertientes frescas, 
la muerte fue a buscarla en pleno vuelo 
dejando el corazón entre las piedras. 
Sus manos se agitaron cual palomas, 
y ella se fue en la nave sin regreso, 
tiembla el corazón al recordarla 
de los que al partir, dejó últimos besos. 
Pampas y cerros son todo un blanco manto 
para la niña que cayó del cielo. 
Hay algo místico en el aire, 
una luz que ilumina a los arrieros. 
Huellas, sendas y silvestres flores, 
dejan los lugareños en su cruz. 
Y comentan que en noches de silencio 
cruza la pampa una estrella azul. 


Poemas tomados del blog del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento 

Isabel Nieto Grando 
Nació en Suco, Río Cuarto. Reside en Villa Dolores, Córdoba, Argentina

4 comentarios:

  1. Los tres poemas son muy buenos, pero me ha conmovido La estrella azul. No sé si porque intuyo que una desgracia real se ha convertido en poesía o porque ha conseguido Ud. que sus versos dulcifiquen de algún modo una tragedia, extendiendo el vuelo al infinito de ese cometa involuntario, que cruza las pampas entre las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura y tus conceptos.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
  2. "Un salto es como un incendio; un salto que consume el espacio" Mallarmè
    Sentido y bello poema a esa mujer que sin querer se transformó en un pájaro sin alas, sin palabras, sin recuerdos. Pero el dolor y la ausencia persisten
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo:
      Muchas gracias por tu lectura y tus conceptos.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner