jueves, 17 de agosto de 2023

Susana Cattaneo


Entre balbuceos de corales 
nace una niña 
con el sol en las manos 
y la libertad en la frente. 
Vestida con palabras
rema en su canoa 
desnuda de sí. 
Se une al primer espejismo 
que le deslumbra los ojos; 
lleva una pequeña luna 
atada a sus cabellos 
y el verano le crece en la boca. 
Una hilera de animales marinos, 
hipocampos, delfines, 
la acompañan en su ruta de partidas. 
Ella va hilando pensamientos 
en las lejanas orillas del paisaje. 
Una bandada de golondrinas azules 
le dibuja el futuro. 


                   * * * 

Hay un manzano detrás de tus ojos. 
Noches en que sus frutos rebosan dulzura 
y riegan el borde del cielo. 
En horas aciagas se secan 
y el mundo es una corteza de dolor.
Pero hay un tiempo -en el medio del tiempo-,
en que las manzanas se abren 
a la tormenta de tus párpados. 
Entonces, un pájaro de luz nos amanece.


                   * * *

Llega la noche desierta de palabras 
y un grillo mudo acaricia la tierra. 

Escucho el eco de algo leve, sutil, 
como una lágrima antigua que cae en el otoño. 

Este silencio une las miradas 
que van hilando equinoccios y solsticios
en los viejos umbrales de la vida. 

Un par de manos de jade acunan el amor 
y la libertad se anuncia
por una campiña del color de lo eterno. 

Con el alba renace una belleza salvaje 
que ahuyenta la soledad y el dolor.

Gota a gota cae al vacío la tristeza. 
El paisaje se moja de cielo constelado 
y en este telar de invierno y primavera 
en un oasis tranquilo, la luna crece y nos bendice. 
Las sílabas brotan en los remotos lugares
donde se fue gestando el mundo. 

Lo que no conozco no responde mis preguntas 
pero no deja de ser un espejo de luz que me enamora. 


Poemas preparados para ser publicados a la brevedad 
Susana Cattaneo 
Buenos Aires, Argentina 

9 comentarios:

  1. Siempre potencia y sensibilidad se unen en la poesía de Susana Cattaneo. Saludo desde Córdoba, Alfredo Lemon

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestra lectura y conceptos.
    Mi abrazo y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  3. Esa criatura que llega al mundo que la poeta describe con extrema sensibilidad, es un pequeño diamante que en meses y años se irá progresivamente encontrando a si misma y al mundo que la rodea, porque tuvo la suerte de nacer con los balbuceos de corales; el sol en las manos y la luna en los cabellos. Esa inocencia del primer llanto, de la primera vez que abre sus párpados y mira a desconocidos imaginados antes, y llora con su primer gesto de vida como diciendo…estaba en mi casa pequeña y tibia, donde también escuchaba a mis padres y estaba feliz. Pero aquí estoy…esta vez, para alegrarlos.
    Felicitaciones Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus concisas apreciaciones, Gustavo.
      Mi abrazo y mis mejores deseos

      Eliminar
  4. Me encantó tu escribir. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Beatriz.
      Muchos cariños y mis mejores deseos

      Eliminar
  5. Susana hermosas poesías, me llego, me gusto.
    Isabel Nieto Grando Villa Dolores Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Isabel.
      Muchos cariños y mis mejores deseos

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner