jueves, 17 de agosto de 2023

Norberto Pannone

Recuerdos y Nostalgias 

La nostalgia no es el recuerdo al que rezamos. 
El recuerdo es una foto fría. 
La nostalgia es la emoción que fuga de la imagen. 
La imagen es una mancha amarilla de papel 
que se avejenta en el orbe temporal. 
Sólo la nostalgia es indeleble 
Sólo la nostalgia perdura omnipotente 
y permanece en aquello que fue Dios: 
La ternura, El placer, El amor, La pasión… 
Esa maldita nostalgia, a veces tan hermosa 
captura el paso del horror 
y me condena. 
Y la distancia se escarcha 
en los barrotes legendarios del dolor. 
Y me pare poeta 
en un catre de vino 
arrullado en el humo del tabaco mejor. 
Y la veo en los días donde a veces pienso 
que hilvané algunos versos 
para amarte mejor 

-Vuelvo en el canto del mítico gorrión 
para alegrar tus mañanas de sol…
y el eco de tu voz resuena 
en el anémico jardín de la ilusión-. 

Sólo la imagen me abruma 
como esa foto de amarillo cartón 
donde ha muerto el color. 
Sólo la nostalgia me desnuda. 
¿Cómo regreso en el tiempo 
a confesar mi nostalgia? 


Poema exaltado 

Qué te pasa poeta con las dudas 
que al crecer de la vida, te devoran? 
Ya no juzgas la caricia de las putas 
ni el impío dolor de la señora 
que alguna vez se queda viuda 
y usa sólo un ojo cuando llora?
 
Qué los parió a los gatos 
que acarician las piernas con su cola! 
Me agobia el niño que al encargo 
viene a pedirte sumiso la limosna. 
Me revienta la rubia cincuentona 
que aparenta disfraz de mocetona. 

Qué te pasa poeta, ya no escribes 
de la memoria, la nostalgia y el amigo, 
ni del recuerdo del comienzo que te inhibe 
por el apuro genital, definitivo? 
Arrinconaste la quimera que buscabas 
en la torpe estampa del olvido. 

Qué te pasa poeta, ¿no aprendiste?
La promesa es cuestión desvergonzada 
y la limpia sonrisa ya no existe, 
fue aflictivo tempesteo de un verano, 
necesidad de que el otro satisfaga 
su ego tan ridículo y humano. 


Olvido 

Amo las infinitas tildes 
que sobre el olvido puse. 
Remembranza necia, 
avatar en un trópico neutral; 
acto sideral de la memoria 
que guarda el perfume del septiembre 
y sutura la herida cuando sangra 
derramando la lejía del olvido. 
Fruto de la parra sin simiente, 
ciega mariposa entre las sombras. 

Sobre las hojas del cuaderno puse, 
detalles de las horas de mi ausencia 
por el árido país de la memoria; 
simulando en sus renglones indecentes 
las grotescas llanuras de mi tiempo. 

Amo la lujuria del olvido,
única pasión que no deshonra. 

Amo la lámpara sin llama 
y el libro que exhibo sin sus hojas. 

Amo el aroma del descuido, 
el himen de la mujer que quise 
y el beso virginal de aquellas horas. 

Soy un osado verdugo de abandonos 
sin temor a la justicia del recuerdo.

Amo las infinitas tildes, 
que alguna vez, le sustraje a mis apuntes… 


Último poema, del libro del autor: Por los soles y lunas de abril, 2002 
Poemas anteriores, tomados del blog del autor 
Norberto Pannone 
Junín, Buenos Aires, Argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner