martes, 21 de septiembre de 2021

Bertha Carou

Fragmentos para la reconstrucción de los tiempos 

Tiempo I 

De pronto 
sin quererlo casi 
por los senderos del aire
se me aparecen Gerónima y su caja. 
Y en ese espacio plural 
de la montaña a sus manos 
mi voz se encaracola con el viento 
en un tiempo solidario. 
La imagen de su espalda encorvada 
donde sus hijos se aventosan 
es algo que nos viene desde siglos. 
Se hacen uno 
viento y canto 
y en la caja acurrucada 
va la voz de la montaña. 

Tiempo II 

Me doy cuenta de 
que este tiempo del valle 
no es el mío. 
Igualmente 
me tomo a las manos de Gerónima. 
Mientras ando 
me acompañan en el hueco del bolsillo. 
Voy mirando 
las vidrieras con sus trapos de colores. 
El bullicio de los autos 
sobresalta mi silencio.
Es difícil. 
Unir ambos tiempos constituye un desafío. 
Desalienta 
ver cómo se desfleca la voz de la montaña
entre la gente distraída 
que mira 
la piedra 
el palpitar del río 
los pinos enlunados 
e ignora 
el frío afilando sus mejillas 
la queja de una raza. 
Ha llegado el tiempo: 
Siento cómo Gerónima está golpeando 
la caja de mi pecho.


Bertha Carou 
Lincoln, Buenos Aires, Argentina

5 comentarios:

  1. Me encanta ese 'alter ego' que Bertha proyecta en estos poemas, esa íntima Gerónima que mueve sus sentimientos.
    Un par de abrazos para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lina gracias por tu lectura e interpretación del poema. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué hermoso, Bertha! Como todo lo que escribís. Un remanso para el alma y una invitación a no abandonar nunca la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien quedò sin mi agradecimiento por la lectura, ruego me disculpen.
    Un abrazo en poesìa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner