viernes, 16 de agosto de 2019

Sonja Paulus

Montevideo, mi amor

Te veo
y me recordás a mí
un tú y yo juntos, hace tanto tiempo
Cómo me cambiaste
Nos entendimos de una manera que dejó afuera a todos los demás
Cuántas veces caminé por tus calles
con una mochila de compañía.
Más no era necesario para explorar tus secretos.
Tus playas, tus plazas, tus tiendas, tu gente
Eras feo como yo, eras lindo como yo
Me hiciste sentir tan sola, me hiciste sentir tan sana
En lo malo y lo bueno
vos estabas ahí
con tu basura y tu olor a porro
tus monumentos históricos descuidados
vos me contabas historias de tu esplendor que habías tenido un día
yo te conté de mis pesadillas y te mostré mis cicatrices

Nos escuchamos uno al otro
aprendimos a entendernos
Nos enseñamos pasión y amistad verdadera
Observábamos el paso de los años
los pequeños y grandes cambios
crecimos, enloquecimos y maduramos juntos
me hiciste apostar plata
me hiciste perder y ganar
bailamos, nos emborrachamos
me enseñaste miedo, alegría y libertad

Montevideo, mi amor
te abandoné, hace tanto tiempo
va a haber un día en que vuelva a abrazarte
No te puedo decir cuando
Pero no hace falta prometerte mi regreso
Porque estás en mi corazón para siempre

En el principio no nos entendimos para nada
vos eras feo, me diste miedo
yo desistí
estábamos caóticos, pero los dos de una manera diferente
buscábamos a alguien menos caótico, con menos ruido, más lindo y más seguro
Queríamos a alguien mejor talvez, o por lo menos esperábamos algo más conveniente
pero ver tus encantos, perseguir tu locura, tu cultura y tu tranquilidad
me llevaste por una aventura diferente y mayor de lo que yo imaginaba posible
me entregué a vos y te permití cambiarme
me volviste mejor y peor
y nos dejábamos con más confianza
porque conocerte significaba conocerme a mí
y estaré agradecida para siempre

Ya no nos necesitamos más
Son otros perdiéndose en tus calles y tus tentaciones
son otras ciudades las que me hacen crecer más aún
va a haber otras historias, otros viajes, otras aventuras
vos sos un espíritu libre, no te vas a atar a nadie
Seguís solo durante tus siglos, fuerte, olvidado para algunos, siempre dispuesto a ser descubierto por otros
yo encontré mi paz, lejos de vos
Ya no nos necesitamos, vamos por caminos diferentes
miramos por delante, recibimos lo nuevo en nuestra vida
pero si alguien pregunta quién soy yo y quién me hizo ser como soy
mi respuesta siempre vas a ser vos
Te conozco, me definiste
y te amo, mi Montevideo

Pero si me preguntan quién sos vos
la respuesta sería más complicada
me tomó un año en conocerte
y si recomendaría a otro conocerte, también?
talvez no
talvez sigues siendo feo como yo, pero también lindo, como yo
no recomendaría visitarte
porque nadie va a conseguir verte y conocerte como yo
nadie va a saber valorarte como yo
ninguno va a amarte como yo
ustedes no lo intenten para que no me muera de celos
ya no estamos juntos
amamos a otros
a nadie le puedo explicar quién sos
lo nuestro nunca va a ser entendible para los demás
sin embargo, yo no te voy a olvidar
Montevideo, mi querido.


Sonja Paulus
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner