miércoles, 13 de octubre de 2021

Julia Burguener

Alma de barrilete 

Mi alma es un barrilete 
que aprendió a levantar vuelo 
prendida siempre de un hilo 
que une la tierra y el cielo. 
La tierra donde descansan 
mis padres y mis abuelos 
y donde yo iré a dormir 
en el transcurso del tiempo. 
El cielo… ah, el cielo azul… 
hondo nidal del lucero 
que anuncia la claridad 
presagiando un día nuevo 
para que mi alma retoce, 
suba más alto, se incline, 
beba la altura del viento 
y si cayera, otra vez 
barrilete alzando el vuelo, 
porque hay unas manos buenas
que me cuidan en silencio 
y con su amor me sostienen 
para que siga viviendo. 
Sin ellas me perdería 
entre la tierra y el cielo 


Humedal Paranaense: la creciente 

Desbocados, con violencia, 
los potros salvajes del agua atropellan. 
Invaden pajonales. 
Destrozan camalotes. 
Arrancan de cuajo las raíces de los árboles. 
Espantan sin piedad al bicherío. 
Se llevan por delante las canoas pescadoras, 
las casas, los caminos,
los ranchos de techos protectores, 
el fruto del trabajo, 
los pobrecitos sueños escondidos… 
Es un relincho amenazante 
el grave rumor de la creciente. 
Bufido aterrador que asoma
desde la honda majestad del río 
y repercute en el vientre, monte adentro. 
La creciente es un grito de pena, un alarido. 
Es anuncio agorero. 
Es dolor. Es angustia.
Es temor por los hijos 
y el de perderlo todo. 
Es presagio de muerte… 
Pero enlazada la tropilla en las barrancas 
con tientos del coraje sostenido, 
entre el barro y el agua que persiste 
amanece el sol de la esperanza. 
Se dora la cresta de nuestro viejo y manso río. 
Sabe que lleva sobre el lomo a destinos ignotos, 
en cada gota de su cauce milenario, 
su riqueza que es vida… 
Entonces, bajo el cielo azul del norte, 
con caricias de arenales infinitos,
reverdece el Humedal Paranaense 
después de la creciente, bendecido. 


Del libro de la autora: Amaneciendo. Poesías 
Julia Burguener 
Villa Ocampo, Santa Fe, Argentina

2 comentarios:

  1. Encuentro una perspectiva íntima en las percepciones que refleja esta poeta. Perspectiva que luego, en el segundo poema, amplía y extiende hacia el entorno. Dos miradas que tal vez se complementan.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner