lunes, 26 de marzo de 2012

Marta Pimentel Álvarez

-Paraná, Entre Ríos, Argentina-

Yo Neruda

1.
Desde el tren sentía el canto de las montañas,
frío de la inmensidad
Desde el quejido del aire en los aceros
venía la luz del magma a los ojos entreabiertos,
Y era un pájaro herido contra el fuego.
Y era cóndor y era mástil y era cierto
Mi perplejo adormecer
en el silencio de las olas,
allá en el mar………………………frío y gélido,

2.
Era tarde, yo recuerdo,
A un niño entusiasmado con los ecos
de los dioses que recitan en los pueblos.
Eran ellos mi secreto, y era cierto,
Que habitaba en mí el suspiro de los cielos
A temporales casi eternos…
Era yo un distraído en el desierto
Oía voces legendarias de otros pueblos
Araucanos, todo sangre, todo hierro.
Lejanía de la muerte a los versos.
Lejanía de aquel niño y su silencio.

3.
Fue mi madre sembradora de nostalgia en mi alforja,
Que callaba y callaba en pausa suave
de la ausencia que dolía más que el cielo,
A ella debo mi voz como a un quebranto,
rajaduras de los vientos,

Fui yo Pablo Neruda su semilla puesta al suelo,
Y así como las plantas crecen…………………frente al firmamento
Han estampado con mi nombre su recuerdo
Y a mi pueblo dejo escrito hasta mis versos

Nada debo, todo dejo.

He dejado a mi Matilde en la casa
Junto a mí como señora de su huerto,
Jamás fuimos forasteros, ella sabe,
Jamás fuimos mal vecinos, aún estamos.
Beso el mar que me saluda cuando paso.
Vivo entero en mi casa, no he muerto.

……………………………………………………………10 de junio de 2011


Amigo de las piedras

Ud., sabe que hablan
con su lenguaje en líneas
como pentagramas,
como lágrimas duras
de algún dios imaginario,
como planeta nuestro en paralelo.

Ud., sabe que hablan
cuando talla el lomo, abre el vientre,
ellas gimen silenciadas con el agua
mientras, el viento le susurra
los secretos de la Tierra.

Amigo de las piedras,
no dejes que ellas callen;
En tus manos, en tu alma
ellas hablan.

- Hoy nadie muere en el mundo
cantan todas las montañas,
cantan, estallan,
el rumor más profundo las delata -

Una pausa ...
estás llorando ?

Amigo, ríe y clama:
- las piedras nos sostienen
como cuna en el magma -

Bajo tus pies,
la piedra más preciosa nos irradia
con su antigüedad salada
Ha dejado crecer sobre sus cuchillas
tanta vida, ¿verdad?, tanta vida
en tanta Nada!

Para Jorge Bachmann, mi amigo viejo, artesano en piedras semipreciosas. Julio/11, Paraná

*************************************************************
El procedimiento más seguro de hacernos más agradable la vida, es hacerla agradable a los demás.
Albert Guinon

*************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner