martes, 11 de agosto de 2020

María Neder

Famatanca

Hemos cruzado el río de arena tantas veces
para llegar a nosotros
tantas veces
anduvimos andrajosos tambaleantes
en dudosa risa y llanto escondido
tanto
que precisamos kilos de miradas
a los ojos mirada despojada de afanes
mirarse de alma a alma para no despertar pequeños
animalitos esos que solíamos esconder
amontonados detrás de la espalda
o en la garganta atragantados

pero ahora que el ancho río de arena
se humedece de a poco con la nieve disuelta
en claros salvadores de la hierba o
de las liebres libres
cruzamos las aguas sobre la arena
con los ojos en el centro de un anochecer
como si fuese día
vamos y venimos
con nuestra desnudez de infancia
por esta región del planeta
donde un lugar es el tiempo
de sembrar al fin con nuestras manos
cada semilla de nosotros.


Amanecerme

Un cerebro calchaquí

parece cuarzo si usted lo ve desde su silla
tiene la cara de los habitantes del templo
si lo miro desde la cazuela de barro
humeante de guiso de charqui

mi cerebro está sobre la mesa

lo miro mientras escribo
lo tomo con mi mano izquierda
demoro mi vista en los huecos de los ojos
me atrae el surco de su boca
                                    la extensión de ese surco

el habitante tiene mi cerebro y
la línea de su sonrisa
                                   igual a la mía
continúa un poco más allá
de la medida del mentón ovalado

varias personas se muestran en perfiles
                                   igual que en el ascenso
                                   desde Talapampa a Cafayate
y
en el revés de la piedra
surcos y más surcos sugieren
regiones          mapas            alturas del tiempo
siluetas de arena antigua.

Ayer caminaba por dos instantes diferentes:
la piedra calchaquí
mi cerebro en la mesa.


Del libro de la autora: Famatanca. Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2020
María Neder
Nació en Buenos Aires. Vive alternadamente entre Salta y Buenos Aires, Argentina

9 comentarios:

  1. Dos poemas enormes, bellísimos, descriptivos y reflexxivos, de esos que dejan pensantes y alumbran en metáfotas y vocabulario. Un estilo, que hace ágil y sabrosa su lectura. Gracias María Neder, Unn placer haberte encontrado y a Anita que lo hace posible cada mes, con tanto compromiso. Abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana:
      Muchas gracias por tu lectura siempre atenta y tus precisos comentarios.
      Mi abrazo y mis mejores deseos
      Analía

      Eliminar
  2. Famatanca, Ediciones en Danza. En Buenos Aires está a la venta en:
    Librería Hernández (Av. Corrientes 1436)
    Librería Norte (Av. Las Heras 2255)
    Librería Eterna Cadencia (Honduras 5574)
    O bien directamente a la editorial: edendanza@gmail.com
    Son muy amables y les resuelven bien la gestión.
    María Neder

    ResponderEliminar
  3. Estos interesantes poemas, que muy bien podrían entrar dentro de la prosa poética, contienen el alma de un relato vernáculo muy sentido.
    Gracias por difundirlos, querida Analía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Lina. Siempre dedicada en la lectura y con comentarios precisos.
      Mi abrazo
      Analía

      Eliminar
    2. Muy bueno especialmente Amanecer.
      Felicitaciones.

      Eliminar
    3. Gracias por tu lectura, Haidé. Me alegra saber que has disfrutado de esta poeta.
      Mi abrazo
      Analía

      Eliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios, espero que con las instrucciones recibidas se publique este enésimo intento de comentar.
    Este blog es excelente !! !!
    Mi gran abrazo para ti Analía, extensivo a quienes han leído, Ana, Lina, Haidé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por palabras tan elogiosas, María.
      Para mí es un placer publicar tus poemas.
      Mi abrazo
      Analía

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner