La prueba del zorro (Cuento sufí)
Un zorro se encontró en el bosque con un joven conejo de aspecto sabroso y tierno. Pero el conejo no se asustó ni escapó. En cambio, preguntó con mucha calma.
-¿Quién eres?
-Soy un zorro y, si quiero, te puedo comer -dijo el zorro.
-¿Cómo puedes probar que eres un zorro? -preguntó el conejo.
El zorro se quedó sin palabras. De acuerdo con su experiencia, los conejos se limitaban a huir. Qué extraña pregunta. Ante el silencio del zorro, el conejo siguió hablando con mucha seriedad:
-Si puedes mostrarme una prueba escrita de que eres un zorro, estaré dispuesto a creerte.
El zorro, desconcertado, fue a ver al león. En su carácter de rey de los animales, el león no tuvo inconvenientes en extenderle un certificado en el que se probaba que era realmente un zorro.
El zorro se volvió con el documento adonde había estado conversando con el conejo, que, entretanto, se había retirado a su madriguera. Comenzó a leer con orgullo, deteniéndose con gran satisfacción en los párrafos más importantes. Por supuesto el conejo ni asomó la cabeza fuera de su cueva y el zorro se tuvo que olvidar de comérselo.
Un día, paseando por la selva, el zorro se encontró con el león, que estaba a punto de comerse un venado.
-Quiero ver una prueba escrita de que eres un león -dijo el venado.
-Cuando no tengo hambre -contestó el león-, ¿para qué me voy a molestar en conseguir un documento? Y cuando tengo hambre, no necesitas nada por escrito.
Lo mató y se lo comió.
El zorro estaba un poco molesto con el león.
-¿Por qué no me dijiste lo que tenía que hacer en vez de darme ese certificado para el conejo? -preguntó.
-Mi buen amigo -dijo el león-, tendrías que haberme dicho que te lo pedía un conejo. Pensé que era para algún estúpido ser humano, de quien algunos animales no menos tontos han aprendido ese entretenimiento.
De El libro del ingenio y la sabiduría, cuentos populares (anónimos y de transmisión oral) de diversos pueblos y culturas.
Ana María Shua – Buenos Aires
**************************************************
Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.
Ernesto Sábato
**************************************************
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Analía : te dejo este comentario en general para tu revista, qué decirte, Dylan Thomas, Hamlet Lima Quintana, Alfredo Luna...en fin.Lo mejor para vos en este año y los que se vienen.Mi abrazo poético
ResponderEliminar