Elegía
…………A Alicia Dujovne Ortíz, en la lejana Francia
Toma de mí lo que va a desaparecer,
tómame, vigílame como desapareciendo,
fiel vacío de un perfume extinguido,
pura ausencia abismada en lo innombrable,
¡oh! vacilante sombra en el crepúsculo,
vacíame en la memoria de mí,
en el abismo de mi propia locura.
Toma de mí lo que se dicta,
la profecía de un pasado que viene
de lo no acontecido y llama con la fuerza
del fuego, su pabilo entre ruinas,
los simulacros y fantasmas grabados
en lo profundo
de mi llagada lengua. Toma mi voz para
dejarme, los nombres que me dicto,
tu sombra enturbiándose entre
sombras, toma otra vez mi voz, mi cuerpo,
la fría mortaja de la memoria,
y levanta el líquido de las horas
para escanciarla en tu cansada boca,
luego olvídame, vacíame, escándeme.
Yo hice tu alma a imagen de mis dudas,
alma mortal, poesía.
Fidelidad
…………………A Susana Canevaro
Me has llamado, inaudible era entonces
el soplo de tu voz, mi nombre un arabesco
grabados sobre “pindoes” y “lapachos”,
florecidos duraznos o moras y laureles
y yo acudí a tu encuentro, todo inocencia el
fatal destino, y desde entonces,
en cárceles oscuras y desiertos,
en radiantes salas, solo, oscuro,
volé hacia ti sin que nada ni nadie
se opusiese al encuentro. Dejé todo por ti.
Mas tú exhalabas en mi yerta boca
el aliento inmortal que no perece, y
que al final deste camino incierto,
en corona de espinas transformado,
se hacen uno-conmigo!
Nada se opuso a la virginidad del verbo
que ha venido de celestes regiones,
se aposentó en mi oído, y en idos tiempos
cantaron ruiseñores!
¿Ha llegado ya el tiempo de la ceniza y el vacío?
¿Qué más podría yo ofrecer questa carne
que mancillé en tu nombre y el deseo de Ser
Alma Inmortal, diciéndose los nombres
que tú dictabas, en sueños y vigilias?
Todo está dicho ya. El cementerio de palomas
frente al tranquilo mar se estremece
y te nombra. Y no temo el final.
Sobre tormentas volé hacia ti. De sepulcros
volví por ti y el rito se ha cumplido.
¿Qué misteriosos hados pusieron en mi cuna
la flamígera espada, que hiere y que golpea?
Bien, la tenue despedida,
sin truenos ni relámpagos, se cumplirá en silencio,
pues silencio eres tú, y silencio soy yo.
Sin despedidas, en nombre de los muertos
que cumplieron tus órdenes
y se entregaron sordos a tus dones y escarnios
yo te digo hasta pronto.
Tal vez, tal vez, ya descarnado el cuerpo
en aras de tus alas, vuelvas a mí otra vez
transfigurada. El tiempo ha terminado.
Y si de nuevo me llamas por mi nombre
y me dictas endechas no cantadas aún,
el pasado engañoso, pueda ser revocado.
El momento de partir ha llegado.
En nombre de tus fieles me despido de ti
y del carnal recinto que me asfixia.
Eterno es todo devenir. Y eso eres tú,
dador de mundos y de ángeles.
Poesía bellísima.
pindó, lapacho: árboles de la región en lengua guaraní
10 de mayo del 2005
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Quien aspira austeramente a la grandeza, ya lleva en sí un grano de ella.
Luis Franco
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jueves, 5 de julio de 2007
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O CORPO
ResponderEliminarde Oscar Portela
a Miro Moreira.
Quando a luz do dia corre até a noite e a casa jaz
Desabitada entre as ruínas. Quando o deserto cresce
e sangra o coração sobre as dunas
Quando o cactus floresce. Quando a erma inabitude
Se expande como tumor na axila
E quando a intempérie faz gemer pinheiros estes olhos
vazios e
Extraviados se encarnam no olhar que dá vida.
São os Deuses que voltam à terra
Ou que nunca se hão ido.
Ignorantes de si e obscurecidos ao olhar mortal.
Hão se extraviado
Mais despidos que a alvorada amanheceram
Entre espelhos e luzes prometidas.
Heis aqui o Asilo que buscava. A fé em um mundo
Que encarnado vibra com a paixão do meio-dia.
Somente creio nos Deuses da dança.
Essa é a casa que hei buscado sempre. A perfeição.
A perfeição que ignora a fala do mortal e de seus
signos.
Entre teus músculos nasço novamente.
E na entrega. A mútua entrega consentida sempre.
O olhar se enche de ousadias que não compreenderia
O coração do homem.
A dor disse passa mas a eternidade requer
O gozo que se rende ante o tempo
E volta eternamente ao ser.
Indefinidamente.
Miro-te e sei que estou aqui. Esta é minha casa.
Não existe gênio algum da raça que na arte converterá
Tua beleza. A torção dos músculos.
A exata quadratura dos ângulos
Que baixam desde a frente até a cintura
E daqui até o ventre torneado
Sempre abaixo um tórax de medidas augustas
E linhas algorítmicas.
Mais abaixo o poente que é aurora.
As pernas torneadas que Praxísteles intentou
Inutilmente e entre sonhos tornear
Em seus bronzes vespertinos.
Ninguém pode alcançar um Deus
Ele nos alcança
Com sua beleza e muda com as áureas
Medidas da esfinge carnal com que se investe
O ser para dizer e o dizer para “ser” outros.
Dignos de Eros que nos protege sempre.
Já não há invernos para mim. Já não há derivas.
Mas tenho a certeza de que apenas
Uma carícia tua poderia destruir-me.
Oscar Portela
Corrientes - Argentina
27 de junho de 2007
traducción de Vera Luz Laporta
Vinicius Postigline
ResponderEliminary Teseo
Por Oscar Portela
Vinicius. Tú sobrepasas infinitamente
las medidas. ¡Lucido en sueños.
Soñando en las vigilias!
¿Donde está lo real sino en la carne
que un tiempo ignaro mancillará algún día?.
Pero los Dioses como tú que
osan darnos refugio no perecen.
Y metamorfoseados vuelven
para ser la morada del deseo.
Así Vinicius Postiglione
como un nuevo Teseo nos salvas
de toda oscuridad y de lo informe.
Amo tu cuerpo todo,
tus exactas medidas,
pues eres templo y Dios,
y entre los dedos
de esos tus pies perfectos,
buscan mis labios ávidos,
el verbo que declina en Occidente,
Y en tu sexo de buitre y de paloma,
escancio los espacios y las horas
desta vida terrena.
Así busco esa perdida luna entre las
nacaradas uñas de tus dedos,
y me extravío en tu desnudo torso
donde navegan todas mis Trirremes.
¡Ah, sin un día descansar pudiera
sobre tus muslos dorados y perfectos!.
Y tus manos de Dios en mi cabeza,
permitieran libar en la osadía
de la dulce ambrosia que solo tú posees
y que sello de eternidad lleva consigo
entre tus torneadas piernas.
¡Oh Dios tan joven y perfecto,
que sin macula convives con las horas
de la tierra renovada en tu ojos donde
esplenden los soles de otras vidas
mas altas y potentes!.
Vinicius Postiglione en el Olimpo
coronado de mirtos nos contempla.
Otro Olimpo dorado entre sus manos
como estrella de Oriente nos florece.
Poema a Vinicius Postiglione
De Oscar Portela
Corrientes Argentina
www.universoportela.com.ar
Oscar Portela
Juliano López
ResponderEliminarpoema
de Oscar Portela
Abres toda la magia deste mundo
que cabe en tu sonrisa
y en tu cuerpo donde almendros
florecen y a la sombra de tus muslos
perfectos cobran formas
los deseos que llevan a los sueños,
donde caben las magias
y los duendes que hacen del mundo
eterna primavera y al Olimpo
liberan de tormentos.
Y tú prodigas goces joven Hermes.
Tu Juliano detienes todo tiempo.
Y en la inocencia del ludribio caben
todos los cielos y todos los infiernos.
Eres la mar, el bosque y la pradera.
Eres la piedra eterna y su armonía.
Eres la Luz que alumbra sin cegarnos
y el don de infinitud y tiempo.
Juliano que inauguras los oros
de otros tiempos que en tu boca
se abren para siempre y todas las
derrotas son posibles.
Ante el viento
tenaz de tu osadía cae Troya
Juliano y se abren arcos que presagian
eras donde Eros retorna
y en sus alas trae mundos
aromas y medidas que solo tú
podrían retener junto a tu lado
y el dulce néctar, el vino que los
Dioses liban y hacen del sueño mortal
perfecta epifanía.
Juliano: abre tu boca fanal de los fanales.
Allí todo panal cabe y toda la hidromiel
del mundo sueña que el mundo tiene
la forma de tu cuerpo.
Oscar Portela
2007-09-19
Corrientes- Argentina.
Agenda Cultural |
ResponderEliminarOSCAR PORTELA
Un Encuentro con la poesía
El Café Literario de Buenos Aires, con la dirección de Josefina Arroyo, presenta el lunes 10 de diciembre una velada de lectura de poemas de Oscar Portela. Habrá lectura de poemas seleccionados por el autor y una entrevista al poeta a cargo del escritor Alejandro Drenes. El encuentro desde las 19, 30 horas en Marcelo T. de Alvear 2199 de la Ciudad de Buenos Aires
"Existen, afirma Oscar Portela, tantas leyendas urbanas como rurales acerca de quien soy, que hasta yo mismo me confundo a veces". Un unicornio o un "pombero" al modo de Marily Morales Segovia. Con seguridad por lo menos un personaje sospechoso. Entiendo sin embargo que estas ficciones que tienen que ver con un nombre, contienen más verdades acerca de quien soy, que las que podría reconocer la palabra "YO".
En realidad Oscar Portela no designa otra cosa que una cantidad de textos con una firma que teóricamente les da una identidad, ya que el lenguaje básicamente no contiene y difiere del universal-singular humano, de aquel que lleva mi nombre, solo protagonista de humo de la comedia humana.
Y todo texto aspira a ser anónimo, tanto como el poeta carece de ser y se confunde a todo aquello que lo rodea como afirmaba Lord Chandos. Por eso Oscar Portela no se presenta a Premios Literarios. Acepta contrito ciertas vagas distinciones, en función de la misma Comedia del Arte, y aunque algo así como su nombre se extienda a títulos de libros, antologías, o sitios y Web de la Gran Red, en su intimidad a decidido que su vida transcurra sin sonidos ni furias.
Vive en la Aldehuela Capital del Apartado de Corrientes, apartado el mismo de toda vida societaria y repite con Unamuno diariamente, en mi soledad te busco. Nació en 1950 sobre plumas de garzas blancas y moras, entre los montes y lagunas de un pueblecito llamado Loreto. Su madre fue un hada llamada Marina concepción Bofill Gómez de Barreda y su padre una parca mezcla de criollaje indómito mezclado al gallegaje impulsivo que comenzó a poblar la Argentina de aquella época.
Los padres de su segundo nacimiento en Buenos Aires en 1974, fueron Sigfrido Radaelli, Ricardo Mosquera Eastman, la extrahumana Luisa mercedes Levinson, la todo-ternura Alicia Ortiz.
Tiene tres hermanos: el mayor Francisco Madariaga y los de sangre Raúl Antonio y Humberto Guillermo y dos hermanas, María del Carmen Suárez y Elida Manselli (alias la Etrusca).
No ha ostentando jamás cargo político alguno, carece de partidos o ideologías políticas y solo reconoce el magisterio sobre sí de Federico Nietzsche y Martin Heidegger.
No pertenece a escuela estética literaria alguna y augura después de dos décadas de desastres, un nuevo renacimiento del arte y la cultura, no sin antes grandes dolores de parto para los hombres.
"Rabdomante, ermitaño", lo ha llamado María del Carmen Suárez, atesora en su memoria su relación temprana con Ernesto Sábato y su amistad con Abel Posse.
Acerca de sus Memorias tiene preparado un viaje subsidiado del Dr. Alejandro Drewes a Corrientes para tomografíar en el lugar el vientre donde se ha gestado la obra que a dado a luz durante más de cuatro décadas.
;)